Pasar al contenido principal
Enviado por utpl_landings el Vie, 11/03/2022 - 11:33
SERVICIOS-ASESORÍA
Necesito Asesoría
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado – todas las carreras o programas académicos

Descripción: 

Dirigido a estudiantes que necesiten asesoría para realizar: solicitud de matrícula, pago de matrícula, reconocimiento de estudios, lengua extranjera ECTS/segunda lengua rediseño.


Tiempo de respuesta: 1 día laborable


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar Reingreso
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/ todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que abandonaron sus estudios de 1 a 10 años. Y que deseen retomar sus estudios en la misma carrera. En caso que deseen retomar sus estudios en otra carrera se debe seleccionar el servicio ANÁLISIS CAMBIO DE PROGRAMA en la categoría RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS.

También está dirigido para aquellos estudiantes que hayan abandonado sus estudios por más de 10 años. Podrán realizar su matrícula en la misma carrera. No debe registrar tercera reprobación.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/ todas las carreras o programas académicos


Tiempo de respuesta: 5 días.


Periodo octubre 2024 – febrero 2025

Modalidad: a distancia – en línea

  • Solicitud: Desde el 3 de junio, hasta el 3 de octubre de 2024.

Modalidad Presencial:

  • Solicitud: Desde el 29 de agosto, hasta el 1 de octubre de 2024.

Manual: 


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar aumento de créditos
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - Todas las carreras o programas académicos

aumento_creditos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitan a su carrera el aumento de créditos, superior a los permitidos. El estudiante debe justificar el motivo de su pedido.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - Todas las carreras o programas académicos


Requisito:

Detallar las materias que se desea agregar con su respectivo número de créditos. En caso de no contar aún con una solicitud de matrícula detallar todas las materias a tomar.


Periodo octubre 2024 – febrero 2025

Modalidad: a distancia – en línea

  • Solicitud: Desde el 3 de junio, hasta el 6 de octubre de 2024.

Modalidad Presencial

  • Solicitud: Desde el 29 de agosto, hasta el 6 de octubre de 2024.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar incremento de cupo
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado - todas las carreras o programas académicos.

Descripción: Dirigido a estudiantes que solicitan un cupo adicional en un componente específico de la carrera. En caso de la modalidad presencial, la aceptación del mismo dependerá de los espacios físicos de la universidad.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/Posgrado/Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.

  • Tiempo de respuesta:  2 días laborables

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar materia que no consta en la proyección
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos.

Descripción:

Dirigido a estudiantes que cursan materias de varios niveles y que, al momento de matricularse, no se les muestra las materias que desean tomar


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado/Competencias Específicas - Tecnología - todas las carreras o programas académicos.

Tiempo de respuesta: 5 días laborales


Periodo octubre 2024 – febrero 2025

  • SOLICITUD: Desde el 3 de junio, hasta el 6 de octubre de 2024.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Tomar componentes en otra modalidad
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos.

otra_modalidad

Descripción:

Dirigido a estudiantes que por diferentes razones desean inscribirse en un componente académico de su malla curricular en una Modalidad diferente a la que se encuentran matriculados.


Tiempo de respuesta: 5 días laborales


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos.


Periodo octubre 2024 – febrero 2025

  • SOLICITUD : Desde el 29 de agosto, hasta el 6 de octubre de 2024.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar edición de matrícula
POSTULANTE
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado - todas las carreras o programas académicos.

edicion_matricula

Descripción:

Dirigido a estudiantes nuevos que necesitan realizar los siguientes trámites:

  • Eliminar cursos obligatorios de su matrícula.
  • Realizar el cambio de carrera luego de pagar su matrícula.

También aplica para aquellos estudiantes de segundo ciclo en adelante que deseen eliminar un curso pagado.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado, Posgrado, Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.


Tiempo de respuesta: 10 días laborales


Periodo octubre 2024 – febrero 2025

  • SOLICITUD: Desde el 3 de junio, hasta el 6 de octubre de 2024.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula.

SERVICIOS-FINANCIEROS
Solicitar facturación a empresas
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitan que la factura sea emitida a empresas, quienes asumen los costos de matrícula.


Requisitos:

  • Carta de la empresa solicitando se emita la factura a nombre de la misma, en virtud que financiará el estudio de la carrera en la UTPL.
  • Datos de la empresa: RUC Razón social, dirección, teléfono, correo electrónico.
  • Copia del depósito bancario.

Tiempo de respuesta: 3 días laborales


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No aplica costo de aranceles.

QUEJAS Y RECLAMOS
Solicitar notas faltantes
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes que verifican que las notas no han sido publicadas dentro del tiempo establecido en el calendario académico, o las notas que se visualizan en el Sistema Académico difieren de las obtenidas por el estudiante.


Requisitos:

  • Para actividades en línea (chat, foro, taller, etc.): Detallar el/los componentes, la actividad que no tiene nota y el paralelo al que pertenece.
  • Para evaluaciones presenciales (examen de grado, validación, inglés): Detallar el/los componentes y el código de presentación del examen.

Tiempo de respuesta: 6 días


Nota: Este servicio no aplica costo de aranceles.


Periodo octubre 2023 - febrero 2024:

Modalidad Abierta y a Distancia, TEC

Primer bimestre

  • SOLICITUD: Desde el 14 al 20 de diciembre de 2023.
  • RESPUESTA: Desde el 14 al 27 de diciembre de 2023.

Segundo bimestre

  • SOLICITUD: Desde el 8 al 14 de febrero de 2024.
  • RESPUESTA: Desde el 8 al 20 de febrero de 2024.

Recuperación

  • SOLICITUD: Desde el 29 de febrero al 6 de marzo de 2024.
  • RESPUESTA: Desde el 29 de febrero al 13 de marzo de 2024.
QUEJAS Y RECLAMOS
Solicitar recalificación de evaluaciones
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigida a estudiantes que desean solicitar recalificación de las evaluaciones presenciales bimestrales, o de actividades académicas de el Entorno Virtual de Aprendizaje. Este trámite debe contener el sustento respectivo en donde se evidencia la razón por la que solicita el trámite (contenidos evaluados) También aplica para aquellos estudiantes que rinden el examen complexivo por escrito. No procede la recalificación para evaluaciones de validación de conocimientos.


Requisitos:

  • Para evaluación presencial bimestral: oficio dirigido al director de carrera/programa en donde se indique el nombre del componente, bimestre y las preguntas a recalificar con la debida sustentación. Adjuntar el cuadernillo de preguntas.
  • Para la recalificación del examen complexivo, debe enviar el cuadernillo de preguntas y sustentar el pedido de recalificación.
  • Para las actividades académicas de CANVAS: oficio dirigido al director de carrera/programa en donde se indique la actividad a recalificar, bimestre, en donde contenga la sustentación para solicitar el trámite.

Tiempo de respuesta: 6


Nota: Este servicio no aplica costo de aranceles.


Periodo abril - agosto 2024

Modalidad a distancia: grado y tecnología.

Primer bimestre

  • SOLICITUD: Desde el 13 hasta el 19 de junio de 2024.
  • RESPUESTA: Desde el 13 hasta el 20 de junio de 2024.

Segundo bimestre

  • SOLICITUD: Desde el 8,22 hasta el 27 de agosto de 2024.
  • RESPUESTA: Desde el 22 hasta el 27 de agosto de 2024.

Recuperación

  • SOLICITUD: Desde el 10 hasta el 16 de septiembre de 2024.
  • RESPUESTA: Desde el 10 hasta el 17 de septiembre de 2024.
QUEJAS Y RECLAMOS
Entorno Virtual de Aprendizaje
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos

Descripción:
Dirigido a estudiantes que tienen inconvenientes con el EVA, tales como: no visualiza habilitada la tarea; uno o más componentes no se visualizan; visualiza dos paralelos asignados del mismo componente; no visualiza anuncios, chats, foros o cuestionarios dentro de un determinado componente.


Tiempo de respuesta: 3 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-GRADUACIÓN
Presentar propuesta de trabajo de titulación
CONTINUO
Distancia
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitan la revisión de la propuesta del tema de trabajo de fin de titulación al director de carrera/programa.


Tiempo de respuesta: 20 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-EVALUACIONES
Solicitar cambio de centro temporal y/o jornada de evaluación
Distancia
Grado/Competencias Específicas/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:
Dirigido a estudiantes que requieren cambio de centro temporal y/o jornada de evaluación presencial para poder rendir las evaluaciones en el centro universitario y/o jornada de evaluación solicitada, de acuerdo a las fechas establecidas por la universidad.


Costo:
$25,00 cambios nacionales, 25 euros cambios internacionales (Roma y Madrid).


Tiempo de respuesta: 3 días


Nota: Este servicio aplicará cuando se retomen las evaluaciones de forma presencial y durante las fechas establecidas en el calendario académico. No requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificado para estudiantes con matrícula vigente
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigida a estudiantes con matrícula vigente, que requieren un certificado legalizado con una firma electrónica;

Tipo de certificados que se emiten

  • Certificados de matrícula.
  • Componente educativo por periodo
  • General de componentes.

En caso de requerir el documento con la rúbrica del Secretario General, ingresar el servicio “Certificados de matrícula”, componente educativo por periodo y general de componentes según corresponda.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.


Tiempo de respuesta: 3 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Revisa nuestro catálogo de certificados
NUEVO
CONTINUO

A continuación, puede revisar el catálogo de certificados de UTPL en el siguiente enlace:


SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificados de graduación
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes egresados y graduados que requieren certificados por motivos como: notas de grado, copia de título, copia acta de grado, acta de refrendación, tema de tesis, desarrollo de tesis, disertación de tesis, incorporación, promedio general de grado, entre otros.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.


Tiempo de respuesta: 2 días


Nota: Registrar el año de graduación. Si la solicitud de servicio es para copia de título, se debe adjuntar la copia correspondiente del documento.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificados académicos
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes y egresados que requieren certificados de: duración de la carrera, esquema de evaluación,impedimentos de tercera matrícula, tipos de beca (económica y méritos), avance de carrera, culminación de malla, entre otros.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.


Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula


Tiempo de respuesta: 12 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificados de normativa
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:
Dirigido a estudiantes, egresados y titulados que requieren certificados de la normativa institucional como: estatuto UTPL, cambio de malla, normativa de carreras, entre otras.


Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula


Tiempo de respuesta: 10 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificados de horarios o fechas
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:
Dirigido a estudiantes y egresados que requieren certificados en donde conste el horario o fecha de ingreso de notas de internado rotativo; fechas de inicio y culminación de la carrera; y, fecha de evaluación presencial.


Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula


Tiempo de respuesta: 10 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificados de asistencia
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:
Dirigido a estudiantes que requieren certificados de asistencia a jornadas, seminarios y tutorías. (Aprobados como parte de la malla)


Tiempo de respuesta: 3 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificados de notas
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes, egresados y titulados que requieren certificados de notas por componentes educativos por período, componentes aprobados con carga horaria, componentes niveles de inglés, promedio de notas de componentes, entre otros.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.


Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula


Tiempo de respuesta: 10 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-EVALUACIONES
Solicitar cuadernillos de preguntas no recibidos
NUEVO
CONTINUO
Distancia
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:
Dirigido a estudiantes que hayan rendido una evaluación presencial en línea y que no recibieron sus cuadernillos.


Tiempo de respuesta: 3 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificados de crédito educativo
POSTULANTE
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes que requieren certificados de crédito educativo, crédito educativo por costo ciclo, crédito educativo costo total, posgrados, o por materias reprobadas.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.


Tiempo de respuesta: 10 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-CERTIFICACIONES
Certificados de matrícula
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que requieren certificados de matrícula como: Matrícula más asistencia a clases (presencial), Matrícula Internado rotativo, Matrícula más componentes, Matrícula por período académico, No matrícula, entre otros.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.


Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula


Tiempo de respuesta: 10 días


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Validación de conocimientos con tutorías presenciales de inglés (ENG).
CONTINUO
Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes de modalidad presencial, que tomaron el curso con tutorías regulares e intensivas ENG, que aprobaron la asignatura y requieren que se ingrese su nota a la historia académica.


Requisitos:

  • Aprobar el curso con tutorías presenciales e intensivas ENG.
  • El componente solicitado tiene que cumplir con el prerrequisito (en caso de tenerlo).

Costo: $96 dólares.


Tiempo de respuesta: 10 días.


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.


Calendario para abril – agosto 2024:

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar validación general de inglés
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes de las mallas de ECTS que soliciten la validación de conocimiento de inglés en los eventos que se ofertan durante el ciclo. Por cada evento programado podrá validar un solo nivel.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.


Requisitos:

  • El nivel solicitado tiene que cumplir con el prerrequisito.

Costo: $96 dólares.


Tiempo de respuesta: Depende de la planificación en calendario del servicio.


Calendario Abril - Agosto 2024


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar homologación por validación de conocimientos
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: El proceso de validación tiene como objetivo reconocer los conocimientos de los estudiantes, en determinada materia, se realiza a través de un examen teórico práctico que puede rendirse con conocimientos propios o con el acompañamiento de un curso MOOC.

  • Es obligatorio para los estudiantes que han superado el tiempo establecido para el mecanismo de análisis comparativo de contenidos.
  • Se realizará a través de una evaluación que mida los resultados de aprendizaje o una rúbrica de evaluación en donde se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje.
  • La inscripción se realizará por asignatura.
  • No aplica para validación de prácticum MAD, Seminarios de Abogacía, Seminarios de Fin de Titulación y Jornadas Pedagógicas.
  • El examen de validación no es objeto de recalificación en concordancia con el Reglamento de Régimen Académico Interno de la UTPL.
  • No se entregará el examen aplicado al estudiante.
  • No proceden las solicitudes para nueva fecha.
  • Aplica para los estudiantes de Modalidad Presencial, que no validaron en el periodo de aprobación de los cursos de competencias específicas.

Modalidad y nivel de estudio:Distancia/Presencial Grado/Posgrado, Tecnologías - todas las carreras o programas académicos


Número de eventos en el ciclo:

Modalidad a Distancia: Dos eventos por periodo académico.

Modalidad Presencial: Un solo evento por periodo académico, a excepción de los MOOC que se evalúan con la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD ), en dos eventos, de acuerdo a los calendarios académicos planificados.


Número de materias a validar: Pueden validar 3 materias por periodo académico (El servicio permite el ingreso de una materia, por tanto, se debe crear un servicio por cada materia a validar).
 

Número de reprobaciones:

  • 2 intentos para aprobar el examen de validación por cada materia.
  • Si agota sus 2 intentos de validación:
    • No puede acceder a otra inscripción en la misma materia.
    • Si tiene segunda reprobación en la materia por matrícula, tiene la opción de inscribirse y aprobar el curso de competencias específicas (para las dos modalidades).
    • Si la materia no se oferta por competencias específicas, la carrera analizará el expediente y buscará una alternativa para su aprobación.

Requisitos:

  • La materia solicitada tiene que cumplir con el prerrequisito en caso de tenerlo.
  • No debe estar matriculado en la materia a validar.

Importante:

Los exámenes de modalidad a Distancia se evalúan de manera virtual.

Los exámenes de Modalidad Presencial se evalúan de manera presencial, junto con los exámenes de postgrado en línea.


Costo: $96 dólares por materia. Una vez validado el servicio tendrá 72 horas calendario para realizar el pago.


Tiempo de respuesta: De acuerdo a la planificación en calendario del servicio.


Calendario Abril - Agosto 2024


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Reconocimiento de Certificado Internacional/Certificado otras IES.
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

 

Descripción: 

Servicio dirigido a:

  • Los estudiantes que solicitan el reconocimiento del requisito de segunda lengua para las mallas nuevas y rediseñadas de tercer y cuarto nivel.
  • No aplica para estudiantes de la carrera de Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros.
  • Los certificados tendrán una validez de diez años, a excepción de los certificados que declaren su periodo de caducidad.

Requisitos:

  • CERTIFICADOS INTERNACIONALES (Aplica para mallas de ECTS y Rediseño):
    • Certificación internacional notariada de los siguientes exámenes:
      TIPOS DE CERTIFICADOS INTERNACIONALES
      Idioma Certificados
      Inglés
      • General: A2 Key (KET), B1 Preliminary (PET), B2 First (FCE), C1
      • Advanced (CAE)
      • Academic: TOEFL, IELTS, ECCE, PTE, entre otros
      Español D DELE y SELE
      Francés DELF y DALF
      Portugués CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE y DUPLE
      Italiano CELI
      Ruso TORFL/TPKN
      Alemaán ÖSD
    • Para todos los certificados el estudiante debe presentar la notificación del puntaje obtenido o Statement of Results (documento que detalla los resultados cuantitativos y cualitativos del examen).
    • Los certificados tendrán una validez de diez años, a excepción de los certificados IELTS y TOEFL y otros que declaren su periodo de caducidad.
    • Importante:

      Para otros certificados internacionales, el estudiante debe solicitar el servicio: Solicitar examen de idoneidad en idioma inglés o Solicitar examen de idoneidad otros idiomas y posgrados.

      Aplica también para estudiantes que solicitan el reconocimiento de los niveles de inglés para la malla curricular ECTS.

  • CERTIFICADOS EMITIDOS POR IES NACIONALES O EXTRANJERAS RECONOCIDAS POR EL CES (Aplica para mallas de Rediseño):
    • Certificado de haber cursado una segunda lengua en el que se describa el tiempo de estudio y el nivel de suficiencia adquirido (A2 – B1).
      • Estudiantes de la Modalidad a distancia que ingresaron a la UTPL antes de Abril – agosto 2020): nivel A2
      • Estudiantes que ingresaron a la UTPL o solicitaron cambio de malla después de Abril – agosto 2020: nivel B1
      • Estudiantes de Modalidad presencial: nivel B1
    • Récord académico original emitido por la IES de origen.
    • Importante:

      La formación en Academias o Institutos de idiomas, que no pertenezcan a otras IES, no serán reconocidos.

  • TITULOS DE CARRERA O PROGRAMA DE POSGRADO EN UNA SEGUNDA LENGUA
    • Copia del título de tercer o cuarto nivel notariada.
    • Si el estudiante obtuvo un título en una carrera o programa en una segunda lengua, debe adjuntar certificado que indique que el contenido del programa o carrera se haya desarrollado en una segunda lengua en un porcentaje superior al 80%.
    • Observación importante:

      Los documentos deben ser escaneados y enviados de forma digital, si el tamaño del archivo no permite adjuntar al servicio, subir en plataformas como ONE DRIVE, GOOGLE DRIVE, entre otras y anexar el link en el servicio.


Costo: $36 dólares por servicio.


Calendario para matricula del periodo octubre 2024 - febrero 2025

  • Solicitud: desde el 22 de abril hasta el 30 de julio de 2024.

Tiempo de respuesta: 6 días.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar reconocimiento de prácticum por experiencia laboral MP/ MAD/TEC
NUEVO
CONTINUO
Distancia
Grado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes de las dos modalidades: Presencial y Distancia, que soliciten el reconocimiento de su experiencia laboral para validar materias de Prácticum, siempre y cuando las actividades realizadas resulten pertinentes según los resultados de aprendizaje declarados para cada carrera.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Grado - Presencial, Distancia/Grado - Nivel Técnico Tecnológico/ de todas las carreras o programas académicos.


Requisitos: Adjuntar la documentación establecida de acuerdo a su modalidad y malla académica:

  1. Requisitos Academicos:
    1. Tener aprobado el pre o correquisito del prácticum correspondiente.
    2. Presentar una memoria técnica sobre la actividad laboral que realizó el estudiante, indicando las actividades, los principales logros y competencias de su carrera.
    3. Cada carrera determinará los aspectos a considerar dentro de la memoria técnica y del nivel de prácticum.
    4. Entrevista del coordinador de carrera o tutor del prácticum con el estudiante.

  2. Las evidencias a ser presentadas serán:
    1. Certificado de aportes al IESS.
    2. Copia del RUC de la empresa o entidad en la que labora.
    3. Certificado laboral de la empresa o entidad que deberá indicar las funciones, el perfil y las actividades que realiza el estudiante, así como el tiempo de trabajo.
    4. Copia del nombramiento o contrato registrado en el sistema de la autoridad nacional competente.
    5. En el caso de servicios profesionales o actividades autónomas, las declaraciones de IVA o Impuesto a la Renta.

Costo: $96 dólares por componente.


Tiempo de respuesta: 18 días.


Calendario para matrícula del periodo octubre 2024 - febrero 2025

  • Solicitud: desde el 22 de abril hasta el 20 de septiembre de 2024.

Nota: El servicio estará habilitado de forma continua; sin embargo, la respuesta de los servicios será considerada a la fecha fin de matrículas y de acuerdo a los tiempos de respuesta publicados en la pagina web https://portales.utpl.edu.ec/servicios

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar reconocimiento de estudios externos (Grado y Posgrado)
POSTULANTE
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a personas que desean formar parte de la UTPL; y que solicitan que sus materias aprobadas en otras Instituciones de Educación Superior (universidades e institutos tecnológicos) sean reconocidas para continuar sus estudios en esta universidad.

Aplica para quienes tengan estudios de grado y postgrado, cuyas asignaturas tengan vigencia de 10 años máximo, el conteo de los años se lo realiza por cada materia, al igual que el análisis del contenido y carga horaria, si cumplen con los requerimientos institucionales.


IMPORTANTE:

  • Este periodo académico el servicio tiene el 100% de descuento, para análisis y resultado.
  • El informe emitido por el Área de Reconocimiento tiene la vigencia de un año (dos ciclos académicos considerando el ciclo en el que solicita el análisis y un ciclo adicional).

Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
 


Requisitos:

Entregar los siguientes documentos:

  • Récord académico original emitido por la IES de origen que indique:
    • Sistema de Calificación.
    • Calificaciones obtenidas.
    • Fecha y año de aprobación de cada componente.
    • Valoración en créditos y equivalencia en horas asistidas por el docente, el práctico y autónomo de cada componente.
    • Programa formativo y plan de contenidos de cada componente.

Para la carrera de medicina presentar una certificación de no haber recibido ninguna sanción disciplinaria en la universidad o escuela politécnica de origen.

Copia de cédula de identidad o pasaporte.


Tiempo de respuesta: 37 días.


Nota: El servicio estará habilitado de forma continua; sin embargo, la respuesta de los servicios será considerada a la fecha fin de matrículas y de acuerdo a los tiempos de respuesta.


Importante: Los documentos deben ser escaneados y enviados de forma digital en el servicio. Si el tamaño del archivo supera el límite permitido de 5MB, puede optar por hacerlo mediante ONE DRIVE, GOOGLE DRIVE, debe adjuntar el link del sitio en el servicio.


Calendario para matricula del periodo octubre 2024 - febrero 2025.

  • Solicitud: desde el 22 de abril hasta el 30 de julio de 2024.
Solicitar cambio de grupo de créditos
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitan que una materia complementaria se cambie a libre configuración, aplica únicamente a componentes que hayan sido homologadas.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado - Todas las carreras o programas académicos


Tiempo de respuesta: 5 días laborales


Calendario octubre 2022 - febrero 2023:

  • Solicitud: 17 de octubre de 2022 al 20 de marzo de 2023

  • Respuesta: 17 de octubre de 2022 al 24 de marzo de 2023


Nota Servicio habilitado continuamente. servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar cambio de modalidad
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitan cambiarse de modalidad presencial a distancia o viceversa.

Para el cambio de modalidad distancia a presencial, se procederá de acuerdo a la política de admisión en lo referente a cupos.

Para el cambio de modalidad de presencial a distancia, se solicita directamente el servicio.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado - Todas las carreras o programas académicos.


Tiempo de respuesta: 5 días.


Calendario para matricula del periodo octubre 2024 - febrero 2025

Modalidad presencial, a distancia, en línea

  • Solicitud: desde el 22 de abril hasta el 3 de octubre de 2024.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico. No tiene costo.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar devolución de documentos
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado/ Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos

devolucion_documentos

Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan la devolución de sus documentos originales físicos: título de bachiller, acta de grado de bachiller o documentos de reconocimiento de estudio.


Modalidad y nivel de estudios: presencial/distancia, grado/posgrado/tecnologías, todas la carreras o programas académicos.


Costo: 10% del valor de matrícula


Tiempo de respuesta: 5 días laborales


Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar emisión de carnet (en caso de pérdida)
NUEVO
CONTINUO
Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes de modalidad presencial y modalidad a distancia, que requieran el carnet en físico para presentar y realizar las prácticas fuera de la universidad. Para uso interno lo pueden obtener descargando el aplicativo app móvil UTPL, registrar sus credenciales e ingresar a la opción de carnet digital (Código QR).


Modalidad y nivel de estudios: presencial/distancia, grado/posgrado/tecnologías, todas la carreras o programas académicos.


Costo: $ 15 dólares


Tiempo de respuesta: 15 días laborales


Nota: Se requiere estar matriculado en el período académico vigente.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar retiro por caso fortuito o fuerza mayor
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes que desean retirarse de uno o varios componentes por situaciones fortuitas o de fuerza mayor debidamente documentadas que impidan la culminación del período académico. Entre los motivos considerados como casos fortuitos se encuentran: cambio de centro de rehabilitación, privado de la libertad, fallecimiento de cónyuge, accidentes, embarazos riesgosos, enfermedad, entre otros. Aplica desde el inicio de actividades académica hasta un día antes del evento de recuperación.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado/Competencias Específicas


Requisitos:

  • Formato de retiro por Caso Fortuito o Fuerza Mayor: Descargue aquí
  • Factura de matrícula período vigente
  • Carta dirigida a Dirección Financiera argumentando el retiro e indicando los datos de la cuenta bancaria a la que requiere el reembolso. Si el reembolso se debe realizar a la cuenta de una tercera persona adjuntar copia de cédula del estudiante y del titular de la cuenta y copia de cartola o certificado de cuenta activa.
  • Justificativo que permita evidenciar el motivo que le impide continuar con los estudios. Los justificativos médicos y psicológicos deben ser avalados por el MSP o IESS

Nota: El retiro por caso fortuito parcial, aplica para asignación de saldo a favor.


Tiempo de respuesta: 10 días laborales


 

GRADO:

Modalidad Presencial

  • SOLICITUD: Del 8 de abril de 2024 al 2 de agosto de 2024.

Modalidad Distancia

  • SOLICITUD : Del 8 de abril de 2024 al 30 de agosto de 2024.
TECNOLOGÍAS:

Modalidad Distancia

  • SOLICITUD : Desde el 8 de abril,hasta el 30 de agosto de 2024
POSGRADO:

Modalidad Presencial, a Distancia y en Línea

  • SOLICITUD : Desde el 8 de abril, hasta el 30 de agosto de 2024

Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

  • SOLICITUD: Desde el 8 de abril, hasta el 29 de septiembre de 2024.

 


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico. No aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar retiro voluntario
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que cursan una carrera y requieran retirarse voluntariamente de una o varias asignaturas cursos o sus equivalentes en un período ordinario, contado a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas.

En caso de posgrado el retiro voluntario podrá realizarse siempre y cuando no se haya cumplido más del 30% de las horas del componente de aprendizaje en contacto con el docente, curso o su equivalente.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado/Competencias Específicas - Tecnología


Requisitos:

  • Formato de retiro voluntario: Descargue aquí
  • Factura de matrícula período vigente.
  • Si solicita retiro voluntario con reembolso de valores debe adjuntar: Carta dirigida a Dirección Financiera argumentando el retiro e indicando los datos de la cuenta bancaria a la que requiere el reembolso. Si el reembolso se debe realizar a una tercera persona adjuntar copia de cédula del estudiante y del titular de la cuenta y copia de cartola o certificado de cuenta activa.

Nota: De acuerdo con el Reglamento de matrícula, derechos y aranceles de la Universidad la asignación del saldo a favor o reembolso para retiro voluntario procede hasta 30 días posteriores al inicio de las actividades académicas.


Tiempo de respuesta:

10 días laborales


GRADO:

Modalidad Presencial

  • SOLICITUD: Del 8 de abril de 2024 al 24 de junio de 2024.

Modalidad Distancia

  • SOLICITUD : Del 8 de abril al 27 de junio de 2024.
TECNOLOGÍAS:

Modalidad Distancia

  • SOLICITUD : desde el 8 de abril, hasta el 27 de junio de 2024.
POSGRADO:

Modalidad Presencial, a Distancia y en Línea

  • SOLICITUD : desde el 8 de abril, hasta el 26 de julio de 2024.

Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

  • SOLICITUD: Desde el 8 de abril, hasta el 29 de septiembre de 2024.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico. No aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar matrícula especial
NUEVO
CONTINUO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan matrícula en fechas especiales. El estudiante adjunta la documentación que sustente el justificativo dentro de las fechas establecidas por la universidad. Además, debe cancelar los valores definidos por la UTPL correspondientes a la matrícula especial.


Tiempo de respuesta: 2 días laborales


Requisitos:

  •  Registrar el servicio y adjuntar el formato de matrícula especial y el justificativo por el cual solicita matrícula especial. Descargar
SERVICIOS-MATRÍCULA
Enviar requisitos de matrícula
POSTULANTE
NUEVO
Distancia/Presencial
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes nuevos que requieran realizar el envío de los requisitos de matrícula.

Conoce más


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/ Técnico-tecnológico - todas las carreras.


Requisitos:

Niveles de Grado y Técnico - tecnológico

Estudiantes nuevos:

  • Carta de compromiso y autorización.
    • Estudiantes mayores de edad: Aceptación de términos y condiciones de la Carta de compromiso y autorización.
    • Estudiantes menores de edad: Descargar la plantilla de la Carta de compromiso y autorización, la cual debe ser firmada por su representante legal, y cargar en conjunto con la copia a color de la cédula del representante. (un solo archivo en formato pdf)
  • Copia a color del documento de identidad (cédula de ciudadanía o pasaporte para extranjeros).
  • Documento de bachiller o su equivalente. Verificar si el título se encuentra registrado en el sistema del Ministerio de Educación del Ecuador. Descarga aquí
  • En caso de que el título de bachiller no esté registrado; realizar lo siguiente:
    • Bachiller ecuatoriano: debe enviar una copia certificada por la institución educativa que confirió el título, notario/a público del Ecuador, consulado ecuatoriano o notario público extranjero en caso de residir en el exterior.
    • Bachiller extranjero: debe enviar una copia a color del reconocimiento u homologación del título de bachiller extranjero, emitido por el Ministerio de Educación del Ecuador, debidamente notariado.
  • En caso de acceder a matrícula especial, presentar la Solicitud de Matrícula Especial.
  • Fotografía a color tamaño carné actualizada.

Importante: la documentación será validada por el personal de Gestión Documental, en caso de encontrar inconsistencias, se solicitará nuevamente el envío de los documentos. El no realizar el proceso será causal de anulación de matrícula.


Manual: Consideraciones para el envío de requisitos de matrícula. Descargar aquí


Tiempo de respuesta: 4 días laborales


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No aplica costo de aranceles.


Periodo abril2024 - agosto 2024

  • Enviar: Desde el 23 de noviembre de 2023, hasta el 17 de mayo de 2024.
  • Respuesta: Desde el 23 de noviembre de 2023, hasta el 23 de mayo de 2024.
SERVICIOS-MATRÍCULA
Cambio de centro definitivo a New York
NUEVO
CONTINUO
Distancia
Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitan cambio de centro definitivo a New York para que todas sus actividades académicas y administrativas puedas desarrollarse en el centro universitario solicitado.


Costo:

Aplica una vez pagada la matrícula:

  • $ 399 dólares

Calendario:

  • Solicitud: del 24 de mayo al 3 de octubre
  • Respuesta: del 24 de mayo al 3 de octubre

Tiempo de respuesta: 10 días laborales


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar cambio de centro definitivo
NUEVO
CONTINUO
Distancia
Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitan cambio de centro definitivo para que todas sus actividades académicas y administrativas puedan desarrollarse en el centro universitario solicitado.


Costo:
Aplica una vez pagada la matrícula:

  • $76,00 cambios nacionales, 76 euros cambios internacionales (Roma y Madrid)

Periodo octubre 2024 – febrero 2025

  • Solicitud: Desde el 3 de junio, hasta el 6 de octubre de 2024.

Tiempo de respuesta: Automático


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar segunda carrera
NUEVO
CONTINUO
ALUMNI
Distancia/Presencial
Grado

segunda_carrera

Descripción:

Dirigido a estudiantes que requieren cursar en el mismo período académico 2 carreras ya sea en Modalidad Presencial o Modalidad a Distancia.


Tiempo de respuesta: 17 días laborales


Calendario para matricula del periodo octubre 2024 - febrero 2025.

  • Solicitud: desde el 22 de abril hasta el 3 de octubre de 2024.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar legalización validación CCE-MP/MAD
CONTINUO
Distancia
Todas las carreras o programas académicos

Descripción: Dirigido a estudiantes que aprobaron la validación de conocimientos con apoyo del curso de competencias específicas y que desean registrar las notas en su expediente académico, para las dos modalidades:

Este servicio aplica:

A partir del periodo abril – agosto/ 2020, para la Modalidad a Distancia

A partir del periodo octubre 2023 – febrero 2024, para la Modalidad Presencial (M.P)

IMPORTANTE:

Una vez realizado el pago correspondiente por el servicio, automáticamente se registra la nota en su historia académica.

Para los estudiantes de M.P. que aprobaron el curso en ciclos anteriores deben rendir el examen de validación de conocimientos en el evento normal de validación general o pueden volver a tomar el CCE.


Modalidad y nivel de estudio Presencial y Distancia - Todas las carreras o programas académicos.


Requisitos: 

  • Aprobar la validación con apoyo del curso de competencias específicas.
  • Materias que tienen segunda reprobación en su malla.

Tiempo de respuesta: 3 días


Costo: $96 dolares por servicio.


Este servicio estará habilitado durante todo el periodo académico.


Nota:

  • Este servicio estará habilitado durante todo el periodo académico.
  • Se debe ingresar un servicio por cada materia.
SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar registro notas de validación CCE, antes del 2020
CONTINUO
Distancia

Descripción: Dirigido a estudiantes que aprobaron validación de conocimientos con apoyo del curso de competencias específicas, desde el periodo octubre 2016-febrero 2017 hasta el periodo octubre/2019–febrero/2020, y que desean registrar las notas en su expediente académico.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia - Todas las carreras o programas académicos.


Requisitos

  • Tener aprobada la materia en validación de conocimientos con apoyo del curso de competencias específicas.

Tiempo de respuesta: 5 días.


Costo: $96 dólares por servicio.


Nota: Este servicio estará habilitado durante todo el tiempo.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar cambio de paralelo
NUEVO
CONTINUO

Descripción: Dirigido a estudiantes que desean solicitar cambio de paralelo por razones debidamente justificadas. La autorización de la solicitud dependerá de la carrera.

Modalidad y nivel de estudio: Presencial-Grado todas las carrera y programas académicos.

Tiempo de respuesta: 3 días laborales

Nota:

Este servicio estará habilitado de acuerdo al calendario académico autorizado. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar emisión de carnet (Primera vez)
NUEVO
CONTINUO

Descripción: Dirigido a estudiantes de modalidad presencial y modalidad a distancia, que requieran el carnet en físico para presentar y realizar las prácticas fuera de la universidad. Para uso interno lo pueden obtener descargando el aplicativo app móvil UTPL, registrar sus credenciales e ingresar a la opción de carnet digital (Código QR).

Modalidad y nivel de estudio: presencial/distancia, grado/posgrado/tecnologías, todas la carreras o programas académicos.

Tiempo de respuesta: 15 días laborales

Nota:

Se requiere estar matriculado en el período académico vigente.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar cambio de carrera/ programa (Reconocimiento interno de estudios)
CONTINUO
ALUMNI

Descripción: Dirigido a estudiantes que desean cambiarse de carrera/programa y que solicitan el reconocimiento de sus asignaturas aprobadas a la nueva carrera/programa

Importante:

Este servicio se debe registrar únicamente si va a ejecutar el cambio a otra carrera o programa de la UTPL. Para que este servicio sea atendido es necesario colocar en el campo “DESCRIPCION” la carrera o programa a la que solicita el cambio. Si usted no tiene asignaturas a reconocer, se le cambiará a la nueva carrera/programa y posteriormente podrá realizar su matrícula.

Modalidad y nivel de estudio: Aplica para todos los niveles y modalidades de estudio.

Tiempo de respuesta: 6 días.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico. No requiere la presentación de requisitos y actualmente tiene un descuento de 100%.


Calendario para matricula del periodo octubre 2024 - febrero 2025.

Modalidad presencial, a distancia, en línea

  • Solicitud: desde el 22 de abril hasta el 3 de octubre de 2024.
SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar ingreso de resultados de reconocimientos
CONTINUO

Descripción: Dirigido a estudiantes que requieren realizar el registro de resultados de materias reconocidas en informes de homologación externa en ciclos anteriores que no han sido actualizadas en su expediente académico siempre y cuando el estudiante se haya matriculado, hasta el siguiente ciclo del estudio solicitado.

Aplica para estudios realizados antes del 2020.

Importante: Este servicio se utilizará temporalmente para los estudiantes que necesiten pagar el resultado de otros servicios de reconocimiento y que hayan comenzado el trámite en el sistema anterior.


Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - Todas las carreras o programas académicos.


Costo: $8,00 dólares por materia reconocida.


Tiempo de respuesta: 10 días.


Este servicio estará habilitado durante todo el periodo académico.


Nota:Los requisitos de este servicio, dependen del registro que realice el estudiante.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar reconocimiento de título extranjero (Grado)
CONTINUO

Descripción: Dirigido a personas que desean reconocer un título profesional o grado académico obtenido en el extranjero; siempre y cuando la universidad cuente con una carrera o programa similar al cursado en el exterior, en estado vigente al momento de la solicitud.

Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/tecnologías - Todas las carreras o programas académicos.

Requisitos:

Presentar en su centro universitario los siguientes documentos en español:

  • Título profesional original (apostillado) y copia notariada.
  • Record académico original y copia notariada (certificado de notas).
  • Programa formativo o malla curricular de la carrera o posgrado cursado en el extranjero.
  • Documento de identificación.
  • Planes analíticos de cada componente.
  • Documento que certifique que la SENESCYT no ha podido aplicar ninguno de los mecanismos de reconocimiento de título profesional o grado académico obtenidos en el extranjero.
  • *Certificado emitido por la SENESCYT en la que indique que el Título presentado no ha sido reconocido anteriormente por la SENESCYT como título de otro nivel o grado académico con el mismo plan de estudios.
  • Si la institución no está en el listado de la SENESCYT, entregar adicional un documento que indique que la universidad se encuentra reconocida en el país de origen.

Costo:

$1072,00 dólares

Tiempo de respuesta:

37 días

Nota: Estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.


Este servicio estará habilitado durante todo el periodo académico.

SERVICIOS-CARRERAS
Cambio de grupo de créditos materias cursadas y aprobadas
NUEVO

Descripción: Dirigido a estudiantes que solicitan que un componente académico aprobado de un área de cumplimiento pase a otra área. Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado - Todas las carreras o programas académicos.

Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar análisis de validación de prácticas (gestión productiva/prácticum) MP
NUEVO
CONTINUO
Presencial

Descripción: Dirigido a estudiantes que requieran la revisión y aprobación de la documentación para solicitar validación del componente de Gestión Productiva/Prácticum.

Modalidad y nivel de estudio: Presencial/Grado - Todas las carreras o programas académico.

Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.


Calendario abril - agosto 2024

  • Solicitud: desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024.
SERVICIOS-MATRÍCULA
Solicitar incremento de cupo
CONTINUO
Distancia/Presencial

Descripción: Dirigido a estudiantes que solicitan un cupo adicional en un componente específico de la carrera. En caso de la modalidad presencial, la aceptación del mismo dependerá de los espacios físicos de la universidad.

Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/Posgrado/Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.

Tiempo de respuesta: 2 días laborales.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.

SERVICIOS-CARRERAS
Solicitar cambio de opción a titulación – UTE
CONTINUO
Distancia/Presencial

Descripción: Dirigido a estudiantes que requieran cambiarse de opción de carrera.

Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/Posgrado/Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.

Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula.


Periodo octubre 2024 – febrero 2025

  • SOLICITUD : Desde el 10 de septiembre, hasta 29 de noviembre de 2024.
SERVICIOS-GRADUACIÓN
Enviar certificado de práctica preprofesionales-certificado de práctica forense
CONTINUO

Descripción: Dirigido a los postulantes y estudiantes de la carrera de Derecho en el cual debe cumplir con los siguientes requisitos para emisión y registro del título.

  • Una vez que el Consejo de la Judicatura le envié al correo personal o institucional el link para que descargue el certificado.
  • Enviar en pdf el certificado emitido por el Consejo de la Judicatura.

Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial- Grado-Derecho.

Tiempo de respuesta: 3 días laborables.

SERVICIOS-GRADUACIÓN
Solicitar nueva emisión de especie de título
CONTINUO

Descripción: Dirigido a estudiantes graduados que solicitan la emisión de una nueva especie de título de la carrera o programa que cursaron, ya sea por pérdida u otros motivos personales del alumno.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida al Vicerrector Académico en la que se indique el motivo de la misma: perdida, deterioro, robo, cambio de nombre, o lo que fuera, para la autorización respectiva.
  • Declaración juramentada, en la que se evidencie el motivo de la solicitud.
  • Pago de los derechos correspondientes al servicio Solicitar reimpresión de título (2da emisión).
  • Copia de cédula de identidad.

Modalidad y nivel de estudio: Distancia/presencial-grado/posgrado/tecnología.

Tiempo de respuesta: 22 días laborables.

Costo: $232 dólares.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar cambio de grupo de créditos materias homologadas
CONTINUO

Descripción: Dirigido a estudiantes que solicitan que una asignatura en estado homologada como complementaria se cambie para libre configuración.

Modalidad y nivel de estudio: Presencial/Distancia – Grado - Todas las carreras académicas.

Tiempo de respuesta: 5 días.

Nota: Servicio habilitado continuamente, no requiere la presentación de requisitos y no tiene costo.

Importante: Solo, procede únicamente del grupo de Complementaria a Libre Configuración.

Cuando la asignatura se encuentra en estado aprobada se debe ingresar al servicio “CAMBIO DE GRUPO DE CREDITOS MATERIAS CURSADAS Y APROBADAS” para que el Director de Carrera analice y autorice el pedido.


Este servicio estará habilitado durante todo el periodo académico.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar registro de nota de validación de prácticas (gestión productiva/prácticum) MP
CONTINUO
Modalidad Presencial

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitaron el servicio “Solicitar análisis para validación de Prácticum/Gestión Productiva MP”, que cuenten con el informe y rubrica emitidos por la carrera que avale las competencias exigidas, con la finalidad de registrar, siempre y cuando la nota sea igual o superior a 7/10.

Modalidad y nivel de estudio: Presencial – Grado - todas las carreras o programas académicos.

Requisitos

Adjuntar el informe y rubrica emitidos por la carrera.

La asignatura solicitada tiene que cumplir con el pre-requisito (en caso de tenerlo).

Costo:

$96,00 dólares.

Tiempo de respuesta:

3 días después de realizado el pago por el estudiante.

Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.

Nota:

Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Actualizar estudio de reconocimiento
CONTINUO

Descripción:

Dirigido a estudiantes que realizaron un estudio de reconocimiento en los servicios de cambio de malla, cambio de modalidad o cambio de programa, que no hayan realizado su matrícula en el periodo que se realizó el estudio, y que desean matricularse en el periodo actual, en la malla que solicitó el cambio.


Importante:

No debe ingresar nuevamente un servicio de cambio de programa, modalidad o malla.


Modalidad y nivel de estudio:

Distancia/Presencial – Grado y tecnologías- Todas las carreras o programas académicos


Tiempo de respuesta:

6 días:


Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.

No requiere la presentación de requisitos y actualmente tiene un descuento de 100%

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar ingreso de resultados de validación de trayectorias profesionales o experiencia laboral
CONTINUO

Descripción:

Dirigido a estudiantes que solicitaron el servicio “SOLICITAR ANALSIS DE VALIDACION DE TRAYECTORIAS PROFESIONALES O EXPERIENCIA LABORAL”, y cuenten con el informe emitido por la carrera que avale las competencias exigidas, con la finalidad de que se registre las materias reconocidas"


Modalidad y nivel de estudio:

Distancia/Presencial - Grado.


Requisito:

Adjuntar el informe emitido por la carrera


Costo:

$44 por materia


Tiempo de respuesta:

8 días


Calendario para matricula del periodo octubre 2024 - febrero 2025

  • Solicitud: desde el 22 de abril hasta el 16 de septiembre de 2024.
SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar análisis de validación de trayectorias profesionales o experiencia laboral
NUEVO
CONTINUO

Descripción:

Dirigido a las personas que soliciten reconocimiento de una destacada trayectoria profesional o experiencia laboral y que cumplan los criterios, parámetros y documentos detallados en el "Instructivo de Validación de Trayectorias Profesionales o Experiencia Laboral"


Modalidad y nivel de estudio:

Distancia/Presencial - Grado.


Requisito:

Adjuntar toda la información que avale su trayectoria profesional o experiencia laboral.
LOS REQUISITOS SE ADJUNTAN EN DOCUMENTO ANEXO. (Art.5 Criterios adicionales de validación/Instructivo de Validación de Trayectorias Profesionales o Experiencia Laboral) Descarga aquí


Costo:

$500


Tiempo de respuesta:

30 días


Importante:

Antes de ingresar y pagar por este servicio usted debe contar con la revisión previa de la carrera en la que le indiquen si procede o no realizar el pedido.


Calendario:

De acuerdo a la planificación en calendario del servicio.

SERVICIOS-GRADUACIÓN
Entrega de título sin asistencia a ceremonia de incorporación
CONTINUO

Descripción:

Dirigido a estudiantes que se les imposibilite asistir al acto de incorporación.


Modalidad y nivel de estudio:

Grado - Posgrado / Modalidad Abierta y a Distancia - Presencial


Requisito obligatorio:

  • Adjuntar una solicitud dirigida al director de carrera, indicando el motivo por el cual no es posible asistir al acto de incorporación.

Nota:

El título será enviado al centro de apoyo al cual pertenece.

SERVICIOS-EVALUACIONES
Solicitar nueva fecha de evaluaciones presenciales
NUEVO
CONTINUO

Descripción:

Dirigido a estudiantes que por motivos de fuerza mayor o por eventos especiales no pueden presentarse a rendir evaluaciones presenciales en las fechas establecidas, y desean solicitar una nueva fecha de evaluación del primer parcial o evaluación final según el caso. Entre los casos considerados fortuitos, se encuentran: privados de libertad, fallecimientos del conyugue, accidentes, embarazos riesgosos entre otros. Entre los motivos considerados como eventos especiales se encuentran: jornadas laborales, cursos, seminarios, viajes al exterior etc.


Modalidad y nivel de estudio:

Distancia –Grado /Postgrado/ Tecnología – todas las carreras o programas abiertos.


Tiempo de respuesta:

3 días laborables.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar registro de cumplimiento de segunda lengua
NUEVO
CONTINUO

Descripción:

Dirigido a estudiantes que han aprobado el requisito de segunda lengua a través del examen de ubicación de inglés o de academias externas (con convenio UTPL) que pertenecen a la malla de rediseño.


Modalidad y nivel de estudio:

Distancia/Presencial – Grado/Tecnologías - Todas las carreras o programas académicos.


Costo: $96 dólares por servicio.


Tiempo de respuesta: De acuerdo a la planificación en calendario del servicio.


Nota:

Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.

Requiere tener aprobado el examen de ubicación de inglés.

SERVICIOS-RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS
Solicitar examen de ubicación en idioma inglés.
NUEVO
CONTINUO

Descripción: Dirigido a estudiantes de las mallas de REDISEÑO que soliciten rendir el examen de ubicación para cumplir con el requisito de la suficiencia de segunda lengua, en los eventos que se ofertan durante el periodo académico.

Importante: Si al rendir el examen de ubicación el estudiante cumple con la nota requerida para la aprobación de nivel (B1, A2), según corresponda a su malla, debe registrar el servicio “ Solicitar registro de cumplimiento de segunda lengua”.


Modalidad y nivel de estudio:Distancia/Presencial – Grado/Tecnologías/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.


Costo: $10 dólares. No incluye registro de cumplimiento de requisito.


Tiempo de respuesta: Depende de la planificación en calendario del servicio.


Revise el calendario del servicio:


Número de eventos en el ciclo:

Dos eventos por periodo académico.


Número de materias a validar: El estudiante tiene 3 intentos durante su vida estudiantil para rendir el examen.