Descripción:
Dirigido a estudiantes que necesiten asesoría para realizar: solicitud de matrícula, pago de matrícula, reconocimiento de estudios, lengua extranjera ECTS/segunda lengua rediseño.
Tiempo de respuesta: 1 día laborable
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles
Descripción:
Dirigido a estudiantes que abandonaron sus estudios de 1 a 10 años. Y que deseen retomar sus estudios en la misma carrera. En caso que deseen retomar sus estudios en otra carrera se debe seleccionar el servicio ANÁLISIS CAMBIO DE PROGRAMA en la categoría RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS.
También está dirigido para aquellos estudiantes que hayan abandonado sus estudios por más de 10 años. Podrán realizar su matrícula en la misma carrera. No debe registrar tercera reprobación.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/ todas las carreras o programas académicos
Tiempo de respuesta: 5 días.
Periodo abril – agosto 2025
Modalidad: a distancia – en línea
- Solicitud: Desde el 26 de noviembre de 2024, hasta el 2 de abril de 2025.
Modalidad Presencial:
- Solicitud: Desde el 5 de marzo, hasta el 3 de abril de 2025.
Manual:
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan a su carrera el aumento de créditos, superior a los permitidos. El estudiante debe justificar el motivo de su pedido.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - Todas las carreras o programas académicos
Requisito:
Detallar las materias que se desea agregar con su respectivo número de créditos. En caso de no contar aún con una solicitud de matrícula detallar todas las materias a tomar.
Periodo abril – agosto 2025
Modalidad: a distancia
- Solicitud: Desde el 19 de noviembre de 2024, hasta el 1 de abril de 2025.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles
Descripción: Dirigido a estudiantes que solicitan un cupo adicional en un componente específico de la carrera. En caso de la modalidad presencial, la aceptación del mismo dependerá de los espacios físicos de la universidad.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/Posgrado/Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
- Tiempo de respuesta: 2 días laborables
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que cursan materias de varios niveles y que, al momento de matricularse, no se les muestra las materias que desean tomar
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado/Competencias Específicas - Tecnología - todas las carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 5 días laborales
Periodo abril – agosto 2025
- SOLICITUD: Desde el 18 de noviembre de 2024, hasta el 1 de abril de 2025.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que por diferentes razones desean inscribirse en un componente académico de su malla curricular en una Modalidad diferente a la que se encuentran matriculados.
Tiempo de respuesta: 5 días laborales
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado/Competencias Específicas - todas las carreras o programas académicos.
Periodo abril - agosto 2025
- SOLICITUD : Desde el 6 de marzo, hasta el 1 de abril de 2025.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No aplica costo de aranceles.
Descripción:
Dirigido a estudiantes nuevos que necesitan realizar los siguientes trámites:
- Eliminar cursos obligatorios de su matrícula.
- Realizar el cambio de carrera luego de pagar su matrícula.
También aplica para aquellos estudiantes de segundo ciclo en adelante que deseen eliminar un curso pagado.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado, Posgrado, Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 10 días laborales
Periodo abril – agosto 2025
- SOLICITUD: 19 de noviembre de 2024 al 3 de abril de 2025.
Periodo abril – junio 2025
- SOLICITUD: Desde el 5 de febrero al 6 de abril de 2025.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan que la factura sea emitida a empresas, quienes asumen los costos de matrícula.
Requisitos:
- Carta de la empresa solicitando se emita la factura a nombre de la misma, en virtud que financiará el estudio de la carrera en la UTPL.
- Datos de la empresa: RUC Razón social, dirección, teléfono, correo electrónico.
- Copia del depósito bancario.
Tiempo de respuesta: 3 días laborales
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No aplica costo de aranceles.
Descripción: Dirigido a estudiantes que verifican que las notas no han sido publicadas dentro del tiempo establecido en el calendario académico, o las notas que se visualizan en el Sistema Académico difieren de las obtenidas por el estudiante.
Requisitos:
- Para actividades en línea (chat, foro, taller, etc.): Detallar el/los componentes, la actividad que no tiene nota y el paralelo al que pertenece.
- Para evaluaciones presenciales (examen de grado, validación, inglés): Detallar el/los componentes y el código de presentación del examen.
Tiempo de respuesta: 6 días
Nota: Este servicio no aplica costo de aranceles.
Periodo octubre 2024 - febrero 2025
Modalidad a distancia: grado y tecnología.
Primer bimestre
- Solicitud: desde el 19 de diciembre de 2024 hasta el 7 de enero de 2025.
- Respuesta: desde el 18 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025.
Segundo bimestre
- Solicitud: desde el 13 hasta el 19 de febrero de 2025.
- Respuesta: desde el 13 hasta el 20 de febrero de 2025.
Recuperación
- Solicitud: desde el 6 hasta el 12 de marzo de 2025.
- Respuesta: desde el 6 hasta el 19 de marzo de 2025.
Descripción: Dirigida a estudiantes que desean solicitar recalificación de las evaluaciones presenciales bimestrales, o de actividades académicas de el Entorno Virtual de Aprendizaje. Este trámite debe contener el sustento respectivo en donde se evidencia la razón por la que solicita el trámite (contenidos evaluados) También aplica para aquellos estudiantes que rinden el examen complexivo por escrito. No procede la recalificación para evaluaciones de validación de conocimientos.
Requisitos:
- Para evaluación presencial bimestral: oficio dirigido al director de carrera/programa en donde se indique el nombre del componente, bimestre y las preguntas a recalificar con la debida sustentación. Adjuntar el cuadernillo de preguntas.
- Para la recalificación del examen complexivo, debe enviar el cuadernillo de preguntas y sustentar el pedido de recalificación.
- Para las actividades académicas de CANVAS: oficio dirigido al director de carrera/programa en donde se indique la actividad a recalificar, bimestre, en donde contenga la sustentación para solicitar el trámite.
Tiempo de respuesta: 6
Nota: Este servicio no aplica costo de aranceles.
Periodo octubre 2024 - febrero 2025
Modalidad a distancia: grado y tecnología.
Primer bimestre
- Solicitud: desde el 18 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025.
- Respuesta: desde el 18 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025.
Segundo bimestre
- Solicitud: desde el 12 hasta el 18 de febrero de 2025.
- Respuesta: desde el 12 hasta el 19 de febrero de 2025.
Periodo octubre 2024 - febrero 2025
Recuperación
- Solicitud: desde el 28 de febrero, hasta el 10 de marzo de 2025.
- Respuesta: desde el 28 de febrero, hasta el 11 de marzo de 2025.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que tienen inconvenientes con el EVA, tales como: no visualiza habilitada la tarea; uno o más componentes no se visualizan; visualiza dos paralelos asignados del mismo componente; no visualiza anuncios, chats, foros o cuestionarios dentro de un determinado componente.
Tiempo de respuesta: 3 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan la revisión de la propuesta del tema de trabajo de fin de titulación al director de carrera/programa.
Tiempo de respuesta: 20 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que requieren cambio de centro temporal y/o jornada de evaluación presencial para poder rendir las evaluaciones en el centro universitario y/o jornada de evaluación solicitada, de acuerdo a las fechas establecidas por la universidad.
Costo:
$25,00 cambios nacionales, 25 euros cambios internacionales (Roma y Madrid).
Tiempo de respuesta: 3 días
Nota: Este servicio aplicará cuando se retomen las evaluaciones de forma presencial y durante las fechas establecidas en el calendario académico. No requiere la presentación de requisitos.
Descripción: Dirigida a estudiantes con matrícula vigente, que requieren un certificado legalizado con una firma electrónica;
Tipo de certificados que se emiten
- Certificados de matrícula.
- Componente educativo por periodo
- General de componentes.
En caso de requerir el documento con la rúbrica del Secretario General, ingresar el servicio “Certificados de matrícula”, componente educativo por periodo y general de componentes según corresponda.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 3 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción: Dirigido a estudiantes egresados y graduados que requieren certificados por motivos como: notas de grado, copia de título, copia acta de grado, acta de refrendación, tema de tesis, desarrollo de tesis, disertación de tesis, incorporación, promedio general de grado, entre otros.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 2 días
Nota: Registrar el año de graduación. Si la solicitud de servicio es para copia de título, se debe adjuntar la copia correspondiente del documento.
Descripción: Dirigido a estudiantes y egresados que requieren certificados de: duración de la carrera, esquema de evaluación,impedimentos de tercera matrícula, tipos de beca (económica y méritos), avance de carrera, culminación de malla, entre otros.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.
Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula
Tiempo de respuesta: 12 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.
Descripción:
Dirigido a estudiantes, egresados y titulados que requieren certificados de la normativa institucional como: estatuto UTPL, cambio de malla, normativa de carreras, entre otras.
Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula
Tiempo de respuesta: 10 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.
Descripción:
Dirigido a estudiantes y egresados que requieren certificados en donde conste el horario o fecha de ingreso de notas de internado rotativo; fechas de inicio y culminación de la carrera; y, fecha de evaluación presencial.
Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula
Tiempo de respuesta: 10 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que requieren certificados de asistencia a jornadas, seminarios y tutorías. (Aprobados como parte de la malla)
Tiempo de respuesta: 3 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción: Dirigido a estudiantes, egresados y titulados que requieren certificados de notas por componentes educativos por período, componentes aprobados con carga horaria, componentes niveles de inglés, promedio de notas de componentes, entre otros.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.
Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula
Tiempo de respuesta: 10 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que hayan rendido una evaluación presencial en línea y que no recibieron sus cuadernillos.
Tiempo de respuesta: 3 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción: Dirigido a estudiantes que requieren certificados de crédito educativo, crédito educativo por costo ciclo, crédito educativo costo total, posgrados, o por materias reprobadas.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 10 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que requieren certificados de matrícula como: Matrícula más asistencia a clases (presencial), Matrícula Internado rotativo, Matrícula más componentes, Matrícula por período académico, No matrícula, entre otros.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.
Costo: 10% del valor de los aranceles de matrícula
Tiempo de respuesta: 10 días
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.
Descripción:
Dirigido a estudiantes de la malla ECTS que deseen validar un nivel de inglés en los eventos programados durante el ciclo académico.
Modalidad y nivel de estudio:
Presencial/Distancia - Grado/Posgrado - Todas las carreras.
Requisitos:
- Cumplir con el prerrequisito del nivel solicitado.
Costo: $96 por nivel.
Tiempo de respuesta: De acuerdo a la planificación del evento, ver calendarios.
Calendario:
- Octubre 2024 – febrero 2025 (Modalidad a distancia).
Nota:
El servicio estará disponible según el calendario académico.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que hayan aprobado la validación de conocimientos mediante el curso de competencias específicas y deseen registrar sus calificaciones en su expediente académico.
Modalidad y nivel de estudio:
- Modalidad a Distancia: Desde abril-agosto 2020.
- Modalidad Presencial (M.P.): Desde octubre 2023-febrero 2024. Si aprobó en ciclos anteriores deben rendir el examen de validación o volver a tomar el curso de competencias específicas.
Requisitos:
- Haber aprobado la validación con el curso de competencias específicas.
Tiempo de respuesta: 3 días
Costo: $96 dolares por servicio.
Disponibilidad: Durante todo el periodo académico.
Nota: Se debe solicitar el servicio por cada asignatura, al realizar el pago la nota se registra automáticamente.
Descripción: Dirigido a estudiantes que aprobaron validación de conocimientos con apoyo del curso de competencias específicas, desde el periodo octubre 2016-febrero 2017 hasta el periodo octubre/2019–febrero/2020, y que desean registrar las notas en su expediente académico.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia - Todas las carreras o programas académicos.
Requisitos
- Tener aprobada la materia en validación de conocimientos con apoyo del curso de competencias específicas.
Tiempo de respuesta: 5 días.
Costo: $96 dólares por servicio.
Nota: Este servicio estará habilitado durante todo el tiempo.
Descripción: Dirigido a estudiantes que requieran la revisión y aprobación de la documentación para solicitar validación del componente de Gestión Productiva/Prácticum.
Modalidad y nivel de estudio: Presencial/Grado - Todas las carreras o programas académico.
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Calendario para el periodo abril - agosto 2025
- Solicitud: desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 3 de abril de 2025.
Tiempo de respuesta: 6 días.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitaron el servicio “Solicitar análisis para validación de Prácticum/Gestión Productiva MP”, que cuenten con el informe y rubrica emitidos por la carrera que avale las competencias exigidas, con la finalidad de registrar, siempre y cuando la nota sea igual o superior a 7/10.
Modalidad y nivel de estudio: Presencial – Grado - todas las carreras o programas académicos.
Requisitos
Adjuntar el informe y rubrica emitidos por la carrera.
La asignatura solicitada tiene que cumplir con el pre-requisito (en caso de tenerlo).
Costo:
$96,00 dólares.
Tiempo de respuesta:
3 días después de realizado el pago por el estudiante.
Calendario para el periodo abril - agosto 2025:
- Solicitud: desde el 21 de octubre de 2024 hasta el 3 de abril de 2025.
Nota:
Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan la devolución de sus documentos originales físicos: título de bachiller, acta de grado de bachiller o documentos de reconocimiento de estudio.
Modalidad y nivel de estudios: presencial/distancia, grado/posgrado/tecnologías, todas la carreras o programas académicos.
Costo: 10% del valor de matrícula
Tiempo de respuesta: 5 días laborales
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos.
Descripción: Dirigido a estudiantes de modalidad presencial y modalidad a distancia, que requieran el carnet en físico para presentar y realizar las prácticas fuera de la universidad. Para uso interno lo pueden obtener descargando el aplicativo app móvil UTPL, registrar sus credenciales e ingresar a la opción de carnet digital (Código QR).
Modalidad y nivel de estudios: presencial/distancia, grado/posgrado/tecnologías, todas la carreras o programas académicos.
Costo: $ 15 dólares
Tiempo de respuesta: 15 días laborales
Nota: Se requiere estar matriculado en el período académico vigente.
Descripción: Dirigido a estudiantes que desean retirarse de uno o varios componentes por situaciones fortuitas o de fuerza mayor debidamente documentadas que impidan la culminación del período académico. Entre los motivos considerados como casos fortuitos se encuentran: cambio de centro de rehabilitación, privado de la libertad, fallecimiento de cónyuge, accidentes, embarazos riesgosos, enfermedad, entre otros. Aplica desde el inicio de actividades académica hasta un día antes del evento de recuperación.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado/Competencias Específicas
Requisitos:
- Formato de retiro por Caso Fortuito o Fuerza Mayor: Descargue aquí
- Factura de matrícula período vigente
- Carta dirigida a Dirección Financiera argumentando el retiro e indicando los datos de la cuenta bancaria a la que requiere el reembolso. Si el reembolso se debe realizar a la cuenta de una tercera persona adjuntar copia de cédula del estudiante y del titular de la cuenta y copia de cartola o certificado de cuenta activa.
- Justificativo que permita evidenciar el motivo que le impide continuar con los estudios. Los justificativos médicos y psicológicos deben ser avalados por el MSP o IESS
Nota: El retiro por caso fortuito parcial, aplica para asignación de saldo a favor.
Tiempo de respuesta: 10 días laborales
Periodo abril - agosto 2025
Modalidad presencial
- Solicitud: desde el 23 de junio hasta el 1 de agosto de 2025.
- Solicitud (medicina): desde el 23 de junio hasta el 1 de agosto de 2025.
Modalidad a distancia y en línea
- Solicitud: desde el 7 de abril hasta el 29 de agosto de 2025.
Modalidad en línea
- Solicitud: desde el 7 de abril hasta el 29 de agosto de 2025.
Modalidad presencial
- Solicitud: desde el 7 de abril hasta el 25 de julio de 2025.
Modalidad en línea e hibrida
- Solicitud: desde el 7 de abril hasta el 29 de agosto de 2025.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico. No aplica costo de aranceles.
- Solicitud: desde el 14 de octubre de 2024, hasta el 21 de febrero de 2025.
- Solicitud: desde el 14 de octubre de 2024, hasta el 21 de febrero de 2025.
- Solicitud: desde el 14 de octubre de 2024, hasta el 21 de febrero de 2025.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que cursan una carrera y requieran retirarse voluntariamente de una o varias asignaturas cursos o sus equivalentes en un período ordinario, contado a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas.
En caso de posgrado el retiro voluntario podrá realizarse siempre y cuando no se haya cumplido más del 30% de las horas del componente de aprendizaje en contacto con el docente, curso o su equivalente.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado/Competencias Específicas - Tecnología
Requisitos:
- Formato de retiro voluntario: Descargue aquí
- Factura de matrícula período vigente.
- Si solicita retiro voluntario con reembolso de valores debe adjuntar: Carta dirigida a Dirección Financiera argumentando el retiro e indicando los datos de la cuenta bancaria a la que requiere el reembolso. Si el reembolso se debe realizar a una tercera persona adjuntar copia de cédula del estudiante y del titular de la cuenta y copia de cartola o certificado de cuenta activa.
Nota: De acuerdo con el Reglamento de matrícula, derechos y aranceles de la Universidad la asignación del saldo a favor o reembolso para retiro voluntario procede hasta 30 días posteriores al inicio de las actividades académicas.
Tiempo de respuesta:
10 días laborales
Periodo abril - agosto 2025
Modalidad presencial
- Solicitud: desde el 7 de abril hasta el 22 de junio de 2025.
- Solicitud (medicina): desde el 24 de marzo hasta el 22 de junio de 2025.
Modalidad a distancia y en línea
- Solicitud: desde el 7 de abril hasta el 26 de junio de 2025.
Modalidad en línea
- Solicitud: desde el 7 de abril hasta el 26 de junio de 2025.
Modalidad presencial, en línea e hibrida
- Solicitud: desde el 7 de abril hasta el 24 de julio de 2025.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico. No aplica costo de aranceles.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan matrícula en fechas especiales. El estudiante adjunta la documentación que sustente el justificativo dentro de las fechas establecidas por la universidad. Además, debe cancelar los valores definidos por la UTPL correspondientes a la matrícula especial.
Tiempo de respuesta: 2 días laborales
Requisitos:
- Registrar el servicio y adjuntar el formato de matrícula especial y el justificativo por el cual solicita matrícula especial. Descargar
Descripción: Dirigido a estudiantes nuevos que requieran realizar el envío de los requisitos de matrícula.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/ Técnico-tecnológico - todas las carreras.
Requisitos:
Niveles de Grado y Técnico - tecnológico
Estudiantes nuevos:
- Carta de compromiso y autorización.
- Estudiantes mayores de edad: Aceptación de términos y condiciones de la Carta de compromiso y autorización.
- Estudiantes menores de edad: Descargar la plantilla de la Carta de compromiso y autorización, la cual debe ser firmada por su representante legal, y cargar en conjunto con la copia a color de la cédula del representante. (un solo archivo en formato pdf)
- Copia a color del documento de identidad (cédula de ciudadanía o pasaporte para extranjeros).
- Documento de bachiller o su equivalente. Verificar si el título se encuentra registrado en el sistema del Ministerio de Educación del Ecuador. Descarga aquí
- En caso de que el título de bachiller no esté registrado; realizar lo siguiente:
- Bachiller ecuatoriano: debe enviar una copia certificada por la institución educativa que confirió el título, notario/a público del Ecuador, consulado ecuatoriano o notario público extranjero en caso de residir en el exterior.
- Bachiller extranjero: debe enviar una copia a color del reconocimiento u homologación del título de bachiller extranjero, emitido por el Ministerio de Educación del Ecuador, debidamente notariado.
- En caso de acceder a matrícula especial, presentar la Solicitud de Matrícula Especial, Descargar aquí.
- Fotografía a color tamaño carné actualizada.
Importante: la documentación será validada por el personal de Gestión Documental, en caso de encontrar inconsistencias, se solicitará nuevamente el envío de los documentos. El no realizar el proceso será causal de anulación de matrícula.
Manual: Consideraciones para el envío de requisitos de matrícula. Descargar aquí
Tiempo de respuesta: 4 días laborales
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No aplica costo de aranceles.
Periodo abril - agosto 2025
- Solicitud : Desde el 19 de noviembre de 2024, hasta el 16 de mayo de 2025.
- Respuesta: Desde el 19 de noviembre de 2024, hasta el 22 de mayo de 2025.
Periodo abril - junio 2025
- Enviar: Desde el 10 de febrero hasta el 11 de abril de 2025.
- Respuesta: Desde el 10 de febrero hasta el 16 de abril de 2025.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan cambio de centro definitivo a New York para que todas sus actividades académicas y administrativas puedas desarrollarse en el centro universitario solicitado.
Costo:
Aplica una vez pagada la matrícula:
- $ 399 dólares
Calendario octubre 2024 - febrero 2025:
- Solicitud: desde el 24 de mayo hasta el 6 de octubre de 2024.
- Respuesta: desde el 24 de mayo hasta el 9 de octubre de 2024.
Tiempo de respuesta: 10 días laborales
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitan cambio de centro definitivo para que todas sus actividades académicas y administrativas puedan desarrollarse en el centro universitario solicitado.
Costo:
Aplica una vez pagada la matrícula:
- $76,00 cambios nacionales, 76 euros cambios internacionales (Roma y Madrid)
Periodo abril – agosto 2025
- Solicitud: Desde el 19 de noviembre de 2024, hasta el 3 de abril de 2025.
Tiempo de respuesta: Automático
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que requieren cursar en el mismo período académico 2 carreras ya sea en Modalidad Presencial o Modalidad a Distancia.
Tiempo de respuesta: 17 días laborales
Calendario para matricula del periodo abril - agosto 2025.
- Solicitud: desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 3 de abril de 2025.
Descripción: Dirigido a estudiantes de las dos modalidades: Presencial y Distancia, que soliciten el reconocimiento de su experiencia laboral para validar materias de Prácticum, siempre y cuando las actividades realizadas resulten pertinentes según los resultados de aprendizaje declarados para cada carrera.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Grado - Presencial, Distancia/Grado - Nivel Técnico Tecnológico/ de todas las carreras o programas académicos.
Requisitos: Adjuntar la documentación establecida de acuerdo a su modalidad y malla académica:
- Estudiantes ECTS.
- Administración de Empresas
- Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
- Administración en Banca y Finanzas
- Administración en Gestión Pública
- Ciencias Humanas y Religiosas
- Comunicación
- Contabilidad y Auditoría
- Derecho
- Economía
- Educación Básica
- Educación Infantil
- Físico Matemáticas
- Gestión Ambiental
- Informática
- Inglés
- Lengua y Literatura
- Psicología
- Químico Biológicas
- Estudiantes REDISEÑO
- Administración de Empresas
- Administración Pública
- Agronegocios
- Comunicación
- Contabilidad y Auditoría
- Derecho
- Economía
- Educación Básica
- Educación Inicial
- Finanzas
- Gestión Ambiental
- Gestión de Riesgos y Desastres
- Logística y Transporte
- Pedagogía de la Lengua y la Literatura
- Pedagogía de la Química y Biología
- Pedagogía de las Matemáticas y la Física
- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
- Psicología
- Psicopedagogía
- Seguridad y Salud Ocupacional
- Tecnologías de Información
- Turismo
- El componente solicitado tiene que cumplir con el pre-requisito (en caso de tenerlo).
- Requisitos Academicos:
- Tener aprobado el pre o correquisito del prácticum correspondiente.
- Presentar una memoria técnica sobre la actividad laboral que realizó el estudiante, indicando las actividades, los principales logros y competencias de su carrera.
- Cada carrera determinará los aspectos a considerar dentro de la memoria técnica y del nivel de prácticum.
- Entrevista del coordinador de carrera o tutor del prácticum con el estudiante.
- Las evidencias a ser presentadas serán:
- Certificado de aportes al IESS.
- Copia del RUC de la empresa o entidad en la que labora.
- Certificado laboral de la empresa o entidad que deberá indicar las funciones, el perfil y las actividades que realiza el estudiante, así como el tiempo de trabajo.
- Copia del nombramiento o contrato registrado en el sistema de la autoridad nacional competente.
- En el caso de servicios profesionales o actividades autónomas, las declaraciones de IVA o Impuesto a la Renta.
Costo: $96 dólares por componente.
Tiempo de respuesta: 15 días.
Calendario para matrícula del periodo abril - agosto 2025
- Solicitud: desde el 21 de octubre de 2024 hasta el 18 de marzo de 2025..
Nota: El servicio estará habilitado de forma continua; sin embargo, la respuesta de los servicios será considerada a la fecha fin de matrículas y de acuerdo a los tiempos de respuesta publicados en la pagina web https://portales.utpl.edu.ec/servicios
Descripción:
Dirigido a estudiantes que desean evaluar sus conocimientos en una asignatura mediante un examen.
- La inscripción se realiza por asignatura.
- Se realizará a través de una evaluación que mida los resultados de aprendizaje o una rúbrica de evaluación en donde se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje.
- Aplica a estudiantes de modalidad presencial que aprobaron el curso de competencias específicas, pero no legalizaron dentro del periodo de aprobación.
- Aplica para estudiantes cuyos estudios superan los 10 años de aprobación en caso de requerirlo.
- No aplica para validación de asignaturas de prácticum MAD, Seminarios de Abogacía, Seminarios de Fin de Titulación y Jornadas Pedagógicas.
- Se evaluarán en las fechas establecidas, no habrá nuevas fechas.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial/En línea; Grado/Posgrado, Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
Número de eventos por periodo académico:
- 2 eventos en modalidad a Distancia o en Línea.
- 1 evento en modalidad Presencial.
Número de asignaturas e intentos a validar por periodo académico:
- Hasta 3 asignaturas distribuidas en los eventos planificados dependiendo la modalidad.
- 2 intentos para aprobar la asignatura; si se agotan, debe aprobar mediante matrícula.
Requisitos:
- Cumplir prerrequisitos si la asignatura lo requiere.
- No estar matriculado en la asignatura.
Costo: $96 por asignatura (72 horas para pagar tras validar el servicio).
Tiempo de respuesta: De acuerdo a la planificación del evento ver calendarios.
Calendario abril - agosto 2025
Modalidad presencial:
- Inscripciones: desde el 7 de abril hasta el 22 de junio de 2025.
- Examen de validacion: 19 de julio de 2025.
- Publicación de resultados: 30 de julio de 2025.
Modalidad a distancia, en linea:
- Primer Evento
- Inscripciones: desde el 7 de abril hasta el 19 de mayo de 2025.
- Examen de validacion: 14 y 15 de junio de 2025.
- Publicación de resultados: 23 y 24 de junio de 2025.
- Segundo Evento
- Inscripciones: desde el 2 de junio al 7 de julio de 2025.
- Examen de validacion: 2 y 3 de agosto de 2025.
- Publicación de resultados: 18 y 19 de agosto de 2025.
Validacion general con apoyo de cursos MOOCs, grado modalidad a distancia.
Validacion general Listening and Speaking, modalidad a distancia, en linea y presencial.
Nota: Servicio disponible en las fechas establecidas en el calendario académico.
Descripción: Dirigido a estudiantes que desean solicitar cambio de paralelo por razones debidamente justificadas. La autorización de la solicitud dependerá de la carrera.
Modalidad y nivel de estudio: Presencial-Grado todas las carrera y programas académicos.
Periodo octubre 2024 - febrero 2025
- Solicitud: desde el 2 de octubre, hasta el 7 de octubre de 2024 (Carrera de Medicina).
- Solicitud: desde el 7 de octubre, hasta el 14 de octubre de 2024 (Resto de Carreras).
Nota:
Este servicio estará habilitado de acuerdo al calendario académico autorizado. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción: Dirigido a estudiantes de modalidad presencial y modalidad a distancia, que requieran el carnet en físico para presentar y realizar las prácticas fuera de la universidad. Para uso interno lo pueden obtener descargando el aplicativo app móvil UTPL, registrar sus credenciales e ingresar a la opción de carnet digital (Código QR).
Modalidad y nivel de estudio: presencial/distancia, grado/posgrado/tecnologías, todas la carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 15 días laborales
Nota:
Se requiere estar matriculado en el período académico vigente.
Descripción: Dirigido a estudiantes de modalidad presencial, que tomaron el curso con tutorías regulares e intensivas ENG, que aprobaron la asignatura y requieren que se ingrese su nota a la historia académica.
Requisitos:
- Aprobar el curso con tutorías presenciales e intensivas ENG.
- El componente solicitado tiene que cumplir con el prerrequisito (en caso de tenerlo).
Costo: $96 dólares.
Tiempo de respuesta: 7 días.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.
Calendario para octubre 2024 – febrero 2025.
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Modalidad a distancia
Calendario para periodo extraordinario febrero - marzo 2025(PE1).
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Modalidad a distancia
Descripción: Dirigido a estudiantes que solicitan que un componente académico aprobado de un área de cumplimiento pase a otra área. Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado - Todas las carreras o programas académicos.
Nota: Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción: Dirigido a estudiantes que solicitan un cupo adicional en un componente específico de la carrera. En caso de la modalidad presencial, la aceptación del mismo dependerá de los espacios físicos de la universidad.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/Posgrado/Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 2 días laborales.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles.
Descripción: Dirigido a estudiantes que requieran cambiarse de opción de carrera.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/Posgrado/Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas de matrícula.
Periodo abril – agosto 2025
- SOLICITUD : Desde el 6 de marzo, hasta el 16 de mayo de 2025.
Descripción: Dirigido a los postulantes y estudiantes de la carrera de Derecho en el cual debe cumplir con los siguientes requisitos para emisión y registro del título.
- Una vez que el Consejo de la Judicatura le envié al correo personal o institucional el link para que descargue el certificado.
- Enviar en pdf el certificado emitido por el Consejo de la Judicatura.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial- Grado-Derecho.
Tiempo de respuesta: 3 días laborables.
Descripción: Dirigido a estudiantes graduados que solicitan la emisión de una nueva especie de título de la carrera o programa que cursaron, ya sea por pérdida u otros motivos personales del alumno.
Requisitos:
- Solicitud dirigida al Vicerrector Académico en la que se indique el motivo de la misma: perdida, deterioro, robo, cambio de nombre, o lo que fuera, para la autorización respectiva.
- Declaración juramentada, en la que se evidencie el motivo de la solicitud.
- Pago de los derechos correspondientes al servicio Solicitar reimpresión de título (2da emisión).
- Copia de cédula de identidad.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/presencial-grado/posgrado/tecnología.
Tiempo de respuesta: 22 días laborables.
Costo: $232 dólares.
Descripción:
Dirigido a quienes desean formar parte de la UTPL y solicitar la homologación de asignaturas aprobadas o validadas en otras Instituciones de Educación Superior (universidades e institutos tecnológicos) para continuar sus estudios en la UTPL.
Aplica para programas de grado, postgrado y tecnologías, siempre que las asignaturas a homologar tengan una vigencia máxima de 10 años.
La revisión se realiza individualmente por asignatura, a fin de comprobar que cumplan al menos el 80% de similitud en contenidos, profundidad y carga horaria, dando cumplimiento a lo indicado en el Reglamento de Régimen Académico.
IMPORTANTE:
Si no se matricula en el periodo académico siguiente a la emisión del informe de homologación este debe ser actualizado para corroborar que el periodo de aprobación de las asignaturas no supere los 10 años.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial/En línea; Grado/Posgrado, Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
Requisitos:
Entregar los siguientes documentos:
- Récord académico original emitido por la IES de origen que indique:
- Sistema de Calificación.
- Calificaciones obtenidas.
- Fecha y año de aprobación de cada componente.
- Valoración en créditos y equivalencia en horas asistidas por el docente, el práctico y autónomo de cada componente.
- Programa formativo y plan de contenidos de cada componente.
Para la carrera de medicina presentar una certificación de no haber recibido ninguna sanción disciplinaria en la universidad o escuela politécnica de origen.
Copia de cédula de identidad o pasaporte.
Tiempo de respuesta: 25 días.
Costo: Sin costo.
Nota: El servicio estará habilitado de forma continua.
Importante: Los documentos deben ser escaneados y enviados de forma digital en el servicio. Si el tamaño del archivo supera el límite permitido de 5MB, puede optar por hacerlo mediante ONE DRIVE, GOOGLE DRIVE, debe adjuntar el link del sitio en el servicio.
Calendario para matrícula del periodo abril - agosto 2025.
- Solicitud: desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 14 de marzo de 2025
Descripción:
Servicio dirigido a:
- Los estudiantes que solicitan el reconocimiento del requisito de segunda lengua para las mallas nuevas y rediseñadas.
- No aplica para estudiantes de la carrera de Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros.
- Aplica para Certificado de Suficiencia Lingüística (CESLI) emitido por la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación; y, en el caso del lenguaje de señas, los certificados emitidos por la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC).
- Los certificados tendrán una validez de diez años, a excepción de los certificados que declaren su periodo de caducidad.
Requisitos:
- CERTIFICADOS INTERNACIONALES (Aplica para mallas nuevas y rediseñadas):
- Certificación internacional de los siguientes exámenes:
TIPOS DE CERTIFICADOS INTERNACIONALES Idioma Certificados Inglés - General: A2 Key (KET), B1 Preliminary (PET), B2 First (FCE), C1
- Advanced (CAE)
- Academic: TOEFL, IELTS, ECCE, PTE, entre otros
Español DELE y SELE Francés DELF y DALF Portugués CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE y DUPLE Italiano CELI Ruso TORFL/TPKN Alemaán ÖSD Otros idiomas u otros certificados La Direccion de Planificacion y Desarrollo del Curriculo validara la pertinencia. - Para todos los certificados el estudiante debe presentar la notificación del puntaje obtenido o Statement of Results (documento que detalla los resultados cuantitativos y cualitativos del examen).
- Los certificados tendrán una validez de diez años, a excepción de los certificados IELTS y TOEFL y otros que declaren su periodo de caducidad.
- Certificación internacional de los siguientes exámenes:
- CERTIFICADOS EMITIDOS POR IES NACIONALES O EXTRANJERAS RECONOCIDAS POR EL CES (Aplica para mallas de Rediseño):
- Certificado de haber cursado una segunda lengua en el que se describa el tiempo de estudio y el nivel de suficiencia adquirido (A2 – B1).
- Estudiantes de la modalidad a distancia que ingresaron a la carrera antes de abril – agosto 2020: nivel A2.
- Estudiantes que ingresaron a la carrera o solicitaron cambio de malla después de abril – agosto 2020: nivel B1.
- Estudiantes de Modalidad presencial: nivel B1.
- TITULOS DE CARRERA O PROGRAMA DE POSGRADO EN UNA SEGUNDA LENGUA.
- Copia del título de tercer o cuarto nivel a fin de verificar el registro en la SENESCYT para títulos emitidos a nivel nacional.
- Adicionalmente, si el estudiante obtuvo un título en una carrera o programa en el extranjero en una segunda lengua, debe adjuntar certificado que indique que el contenido del programa o carrera se haya desarrollado en una segunda lengua en un porcentaje superior al 80%) (quedan fuera de este requisito los títulos que en su denominación este explícito la segunda lengua).
Observación importante: Los documentos deben ser escaneados y enviados de forma digital, si el tamaño del archivo no permite adjuntar al servicio, subir en plataformas como ONE DRIVE, GOOGLE DRIVE, entre otras y anexar el link en el servicio.
Costo: 10% de la matricula.
Calendario para el periodo abril - agosto 2025
- Solicitud: desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 3 de abril de 2025.
Tiempo de respuesta: 6 días.
Descripción: Dirigido a personas que desean reconocer un título profesional o grado académico obtenido en el extranjero; siempre y cuando la universidad cuente con una carrera o programa similar al cursado en el exterior, en estado vigente al momento de la solicitud.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial – Grado/tecnologías - Todas las carreras o programas académicos.
Requisitos:
Presentar en su centro universitario los siguientes documentos en español:
- Título profesional original (apostillado) y copia notariada.
- Record académico original y copia notariada (certificado de notas).
- Programa formativo o malla curricular de la carrera o posgrado cursado en el extranjero.
- Documento de identificación.
- Planes analíticos de cada componente.
- Documento que certifique que la SENESCYT no ha podido aplicar ninguno de los mecanismos de reconocimiento de título profesional o grado académico obtenidos en el extranjero.
- *Certificado emitido por la SENESCYT en la que indique que el Título presentado no ha sido reconocido anteriormente por la SENESCYT como título de otro nivel o grado académico con el mismo plan de estudios.
- Si la institución no está en el listado de la SENESCYT, entregar adicional un documento que indique que la universidad se encuentra reconocida en el país de origen.
Costo: $1072,00 dólares
Tiempo de respuesta: 30 días
Nota: Estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.
Este servicio estará habilitado durante todo el periodo académico.
Descripción:
Dirigido a las personas que soliciten el reconocimiento del ejercicio profesional o de la experiencia laboral por parte de la UTPL. Este reconocimiento puede equivaler a la homologación de determinadas asignaturas o sus equivalentes de la carrera.
Modalidad y nivel de estudio:
Distancia/En línea /Presencial - Grado.
Requisitos:
Para verificar las condiciones y requisitos ver (Art.9 y 10 del Instructivo de Validación por ejercicio profesional o experiencia laboral Descarga aquí ).
Información carreras:
Nota: este servicio aplica para estudiantes de MODALIDAD A DISTANCIA
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Información: Proceso UTPL
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Plantillas:
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Anexo 3a Solicitud de validacion. Descargar aquí.
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Anexo 3b Hoja de vida del solicitante. Descargar aquí.
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Anexo 3c Certificado laboral. Descargar aquí.
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Información: Proceso UTPL
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Plantillas:
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Anexo 3a Solicitud de validacion. Descargar aquí.
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Anexo 3b Hoja de vida del solicitante. Descargar aquí.
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Anexo 3c Certificado laboral. Descargar aquí.
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Información: Proceso UTPL
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Plantillas:
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Anexo 3a Solicitud de validacion. Descargar aquí.
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Anexo 3b Hoja de vida del solicitante. Descargar aquí.
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Anexo 3c Certificado laboral. Descargar aquí.
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Información: Proceso UTPL
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Plantillas:
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Anexo 3a Solicitud de validacion. Descargar aquí.
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Anexo 3b Hoja de vida del solicitante. Descargar aquí.
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Anexo 3c Certificado laboral. Descargar aquí.
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Información: Proceso UTPL
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Plantillas:
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Anexo 3a Solicitud de validacion. Descargar aquí.
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Anexo 3b Hoja de vida del solicitante. Descargar aquí.
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Anexo 3c Certificado laboral. Descargar aquí.
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Información: Proceso UTPL
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Plantillas:
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Anexo 3a Solicitud de validacion. Descargar aquí.
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Anexo 3b Hoja de vida del solicitante. Descargar aquí.
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Anexo 3c Certificado laboral. Descargar aquí.
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Información: Proceso UTPL
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Plantillas:
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Anexo 3a Solicitud de validacion. Descargar aquí.
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Anexo 3b Hoja de vida del solicitante. Descargar aquí.
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Anexo 3c Certificado laboral. Descargar aquí.
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Información: Proyecto de validación de conocimientos por trayectoria laboral CGRD. Descargar aqui.
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Información: Propuesta de Validación por ejercicio profesional Gestión Ambiental. Descargar aqui.
Costo:
$80.
Tiempo de respuesta:
15 días.
Calendario:
El servicio estará habilitado de forma permanente, la fecha de ingreso determina la respuesta del mismo.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que se les imposibilite asistir al acto de incorporación.
Modalidad y nivel de estudio:
Grado - Posgrado / Modalidad Abierta y a Distancia - Presencial
Requisito obligatorio:
- Adjuntar una solicitud dirigida al director de carrera, indicando el motivo por el cual no es posible asistir al acto de incorporación.
Nota:
El título será enviado al centro de apoyo al cual pertenece.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que por motivos de fuerza mayor o por eventos especiales no pueden presentarse a rendir evaluaciones presenciales en las fechas establecidas, y desean solicitar una nueva fecha de evaluación del primer parcial o evaluación final según el caso. Entre los casos considerados fortuitos, se encuentran: privados de libertad, fallecimientos del conyugue, accidentes, embarazos riesgosos entre otros. Entre los motivos considerados como eventos especiales se encuentran: jornadas laborales, cursos, seminarios, viajes al exterior etc.
Modalidad y nivel de estudio:
Distancia –Grado /Postgrado/ Tecnología – todas las carreras o programas abiertos.
Tiempo de respuesta:
3 días laborables.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que solicitaron el servicio “SOLICITAR ANÁLISIS DE VALIDACIÓN POR EJERCICIO PROFESIONAL O EXPERIENCIA LABORAL”, que cuentan con el informe emitido por la carrera con la finalidad que se registren las materias homologadas.
Modalidad y nivel de estudio:
En línea/Presencial - Grado.
Requisito:
Adjuntar el informe emitido por la carrera
Costo:
$70 por asignatura homologada.
Tiempo de respuesta:
7 días
Calendario:
El servicio estará habilitado de forma permanente, la fecha de ingreso determina la respuesta del mismo.
Importante:
En caso de reconocerse once o mas asignaturas, el pago máximo de este derecho será el equivalente a diez asignaturas.
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Descripción: Dirigido a los estudiantes que tengan exceso de créditos en el grupo de asignaturas complementarias en estado homologado/reconocido y soliciten cambiar al grupo de libre configuración.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/ En línea– Grado - Todas las carreras académicas.
Tiempo de respuesta: 5 días.
Costo: Sin costo.
Nota: Servicio habilitado continuamente, no requiere la presentación de requisitos y estará habilitado durante todo el periodo académico.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que han aprobado el requisito de segunda lengua a través del examen de ubicación de inglés o de academias externas (con convenio UTPL) que pertenecen a la malla de rediseño.
Modalidad y nivel de estudio:
Distancia/Presencial – Grado/Tecnologías - Todas las carreras o programas académicos.
Costo: 10% de la matricula.
Tiempo de respuesta: 5 días.
Calendario abril - agosto 2025
Todas las modalidades, grado y tecnologías.
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Primer evento:
- Inscripción: desde el 5 de marzo hasta el 15 de abril de 2025.
- Examen de ubicación: desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2025.
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Segundo evento:
- Inscripción: desde el 17 de abril hasta el 13 de junio de 2025.
- Examen de ubicación: desde el 25 al 29 de julio de 2025.
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Tercer evento:
- Inscripción: desde el 16 de julio hasta el 10 de agosto de 2025.
- Examen de ubicación: desde el 20 al 23 de septiembre de 2025.
Nota:
Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.
Requiere tener aprobado el examen de ubicación de inglés.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que deseen cambiarse de modalidad presencial a distancia o viceversa.
- Cambio de modalidad de distancia a presencial: se aplicará la política de admisión vigente, especialmente en lo referente a la disponibilidad de cupos.
- Cambio de modalidad de presencial a distancia: se solicita directamente el servicio, conforme a los procedimientos establecidos.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial/En línea; Grado/Posgrado, Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 5 días.
Calendario para matricula del periodo abril - agosto 2025
- Solicitud: desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 3 de abril de 2025.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico. No tiene costo.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que desean cambiarse de carrera o programa con estudios previos en UTPL.
Importante:
- Este servicio debe registrarse solo si se va a ejecutar el cambio definitivo a otra carrera o programa de la UTPL, no es un proceso de simulación.
- Debe especificar en la solicitud la carrera o programa a la que desea cambiarse.
- Si no tiene asignaturas para reconocer, se efectuará el cambio de carrera o programa, y podrá proceder con la matrícula de inmediato.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial/En línea; Grado/Posgrado, Tecnologías - todas las carreras o programas académicos.
Tiempo de respuesta: 8 días.
Calendario: Matrícula: Abril-agosto 2025
Solicitudes: 15 de octubre 2024 - 3 de abril 2025
Costo: Sin costo.
Nota:
El servicio está disponible según el calendario académico.
Descripción: Dirigido a estudiantes de las mallas de REDISEÑO que soliciten rendir el examen de ubicación para cumplir con el requisito de la suficiencia de segunda lengua, en los eventos que se ofertan durante el periodo académico.
Importante: Si al rendir el examen de ubicación el estudiante cumple con la nota requerida para la aprobación de nivel (B1, A2), según corresponda a su malla, debe registrar el servicio “ Solicitar registro de cumplimiento de segunda lengua”.
Modalidad y nivel de estudio:Distancia/Presencial – Grado/Tecnologías/Posgrado - todas las carreras o programas académicos.
Costo: $10 dólares. No incluye registro de cumplimiento de requisito.
Tiempo de respuesta: Depende de la planificación en calendario del servicio.
Calendario abril - agosto 2025
Todas las modalidades, grado y tecnologías.
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Primer evento:
- Inscripcion: desde el 5 de marzo hasta el 15 de abril de 2025.
- Examen de ubicación: desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2025.
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Segundo evento:
- Inscripción: desde el 17 de abril hasta el 13 de junio de 2025.
- Examen de ubicación: desde el 25 al 29 de julio de 2025.
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Tercer evento:
- Inscripción: desde el 16 de julio hasta el 10 de agosto de 2025.
- Examen de ubicación: desde el 20 al 23 de septiembre de 2025.
Número de eventos en el ciclo:
3 eventos por periodo académico.
Número de materias a validar: El estudiante tiene 3 intentos durante su vida estudiantil para rendir el examen.
Descripción:
Dirigido a estudiantes que realizaron un estudio de reconocimiento en los servicios de cambio de malla, cambio de modalidad o cambio de programa, que no hayan realizado su matrícula en el periodo que se realizó el estudio, y que desean matricularse en el periodo actual, en la malla que solicitó el cambio.
Importante:
No debe ingresar nuevamente un servicio de cambio de programa, modalidad o malla.
Modalidad y nivel de estudio:
Distancia/Presencial – Grado y tecnologías- Todas las carreras o programas académicos
Tiempo de respuesta:
6 días:
Calendario para el periodo abril - agosto 2025
- Solicitud: desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 3 de abril de 2025.
Nota: Este servicio estará habilitado durante las fechas establecidas en el calendario académico.
No requiere la presentación de requisitos y actualmente tiene un descuento de 100%
Descripción: Dirigido a estudiantes que requieren realizar el registro de resultados de materias reconocidas en informes de homologación externa en ciclos anteriores que no han sido actualizadas en su expediente académico siempre y cuando el estudiante se haya matriculado, hasta el siguiente ciclo del estudio solicitado.
Aplica para estudios realizados antes del 2020.
Importante: Este servicio se utilizará temporalmente para los estudiantes que necesiten pagar el resultado de otros servicios de reconocimiento y que hayan comenzado el trámite en el sistema anterior.
Modalidad y nivel de estudio: Distancia/Presencial - Grado/Posgrado - Todas las carreras o programas académicos.
Costo: $8,00 dólares por materia reconocida.
Tiempo de respuesta: 5 días.
Este servicio estará habilitado durante todo el periodo académico.
Nota:Los requisitos de este servicio, dependen del registro que realice el estudiante.