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PREGUNTAS FRECUENTES SITIO DE CANALES DE ATENCIÓN

¿En qué consiste el proceso de admisión a la UTPL?

 

Para ingresar a modalidad presencial el aspirante debe rendir el examen de admisión, que mide las aptitudes y destrezas que los aspirantes tienen previo al inicio de sus estudios universitarios en la UTPL. Una vez aprobada está evaluación será admitido y podrá registrar su matrícula.

En la modalidad abierta y a distancia no se debe rendir prueba de admisión, únicamente debe registrarse en el formulario de inscripción.

Revise más información en:

 

Modalidad presencial: Presencial | UTPL

Modalidad a distancia:Distancia | UTPL

 

¿Qué carreras ofrecen?

 

En nuestra oferta de grado ofrecemos 29 carreras en la Modalidad Presencial, 23 carreras en Modalidad Abierta y a Distancia, y en la oferta de nivel técnico - tecnológico TEC, contamos con 2 carreras.

Revise más información ingresando en los siguientes enlaces:

 

Presencial:Presencial | UTPL

Distancia:Distancia | UTPL

Tecnologías:TEC | UTPL

¿Qué carreras ofrecen en tecnologías?

 

En nuestra oferta de tercer nivel técnico y tecnológico a Distancia ofrecemos 2 carreras.

  • Comunicación Estratégica y Marketing Digital
  • Transformación Digital de Empresas

Revise más información ingresando en el siguiente enlace:TEC | UTPL

¿Qué postgrados ofrecen?

 

La UTPL ofrece una diversa oferta académica de posgrado - maestrías en diferentes campos del conocimiento

 

Información en: Maestrías | UTPL

¿Qué cursos ofrecen?

 

Disponemos de cursos de educación continua, competencias específicas y MOOC. Revisa el detalle de cada uno:

 

Educación continua:UTPL | Decide ser más

Competencias específicas:Competencias Específicas | UTPL

MOOC:MOOC UTPL

¿Cómo acceder a una beca?

 

Todos los estudiantes nuevos (primer ciclo) y los actuales (segundo ciclo en adelante) pueden postular a una beca en todos nuestros niveles y en las dos modalidades de estudio.

 

Para conocer cómo realizar el proceso de postulación ingrese en: Becas | UTPL


¿Cómo puedo renovar la beca?

 

Para postular a una beca sigue los siguientes pasos:

 

Paso 1: Da clic en el botón “POSTULAR/RENOVAR”, para postular o renovar tu beca, luego accede con tu usuario y contraseña institucional en los campos respectivos.

Paso 2: En la opción de “Becas y ayudas estudiantiles”, crea tu solicitud de beca.

Paso 3: Selecciona tu periodo académico, con el tipo de beca a postular, y haz clic en “Continuar”.

Paso 4: Completa el formulario de solicitud de la beca seleccionada, acepta los requisitos y el compromiso y haz clic en “Enviar”.

Paso 5: Da clic en "Adjuntar documentos" y sube tus documentos escaneados en formato pdf. Si recibiste tu beca nivel de ingresos por primera vez en el periodo abril - agosto 2022, no debes adjuntar ningún documento.

 

Revisa el video tutorial de postulación: Conoce cómo postular por una Beca UTPL - YouTube

¿Cómo acceder a una beca?

 

Para conocer los costos de aranceles y matrícula de las carreras que se ofertan en nuestros niveles y modalidades de estudios, ingrese al siguiente enlace: Formas de pago | UTPL

Si requiere revisar información más detallada sobre costos de aranceles, matrículas y derechos ingrese en: Transparencia Institucional | UTPL


¿En qué bancos puedo pagar mi matrícula?

 

Las Instituciones Bancarias autorizadas para realizar pagos en ventanilla con su número de cédula, sin necesidad de llenar papeleta son:

  • Banco de Loja
  • Banco de Guayaquil
  • Banco del Pacífico
  • Banco Bolivariano
  • Banco Pichincha
  • Produbanco
  • Servipagos
  • Coop. MEGO
  • Cooperativa JEP

Además, puede realizar el pago de su matrícula en línea. Si desea más información consulte en el siguiente enlace: Formas de pago y descuentos | UTPL

¿Cómo legalizo la matrícula?

 

Para legalizar el ingreso a la universidad de acuerdo a su modalidad de estudio, revise los requisitos que se requieren para cumplir con este proceso ingresando en el siguiente enlace:

 

Legalización | Matrícula

¿Qué es el curso propedéutico?

 

Es una preparación integral a los estudiantes de nuevo ingreso en modalidad a distancia, que contribuye al fortalecimiento de las capacidades básicas y tecnológicas para lograr el conocimiento y adaptación al nuevo sistema de estudios. Se desarrolla durante 5 semanas en dos fases: Una virtual a través del Entorno Virtual del Aprendizaje (EVA) y otra presencial en los Centros de apoyo (por el estado de emergencia en el que nos encontramos esta fase se desarrolla a través de un encuentro virtual).

¿Cómo reviso el estado de un servicio?

 

Puede revisar el estatus de su servicio a través del Sistema de Gestión Académica. Revise el siguiente video sobre este proceso:

 

Consultar el estatus de tu servicio

¿Cómo me matriculo en competencias específicas?

 

Los Cursos de Competencias Específicas le permiten adquirir o fortalecer los conocimientos necesarios para aprobar las asignaturas en las que cuente con dos reprobaciones. Puedes inscribirse en máximo dos por cada ciclo académico. Revise el siguiente video de cómo matricularte:

 

Conoce el proceso de inscripción en los Cursos de Competencias Específicas

¿Cómo valido un materia o asignatura?

 

Para solicitar la Validación de conocimientos de uno o varios componentes (asignaturas) debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a servicios.utpl.edu.ec con su usuario y contraseña UTPL
  • Haga clic en Servicios al estudiante y seleccione la opción Solicitud de Servicio
  • Escoja en Categoría: Servicios - Reconocimiento de estudios
  • Seleccione el Servicio: Solicitar Homologación por validación de conocimientos.
  • Acepte los términos y condiciones
  • Detalle su requerimiento, indique el componente a validar

¿Hasta cuantas materias puedo validar en un ciclo?

 

Puede validar un máximo de tres materias por evento de evaluación, registrando una materia por servicio. Esto aplica para estudiantes de grado, tecnología, posgrado.

Para conocer las fechas del examen de validación, según su perfil y modalidad de estudio, ingrese en el siguiente enlace: Servicios | UTPL, seccionando la categoría “Reconocimiento de estudios”.


¿Cuál es el costo de la validación por asignaturas?

 

El servicio de validación tiene un costo de $96,00 dólares por asignatura. Una vez validado el servicio dispondrá de 72 horas calendario para realizar el pago.


¿Cómo genero un certificado automático?

Para generar certificados automáticos el estudiante debe contar con matrícula vigente, los certificados que se emiten a través de este proceso son: certificado general de componentes (notas), certificado de componentes por periodo (pase de ciclo) y certificado de matrícula.

Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo.

Revise en el siguiente enlace los pasos a seguir para generar los certificados automáticos.  Conoce como generar certificados automáticos

¿Cómo realizo una homologación externa?

 

Para realizar el proceso de homologación externa debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a servicios.utpl.edu.ec con su usuario y contraseña UTPL.
  • Haga clic en Servicios al estudiante y seleccione la opción Solicitud de Servicio.
  • Escoja en Categoría: Servicios - Reconocimiento de estudios.
  • Seleccione el Servicio: Solicitar reconocimiento de estudios externo (Grado y Posgrado).
  • Acepte los términos y condiciones
  • Detalle su requerimiento, indique el componente a validar.

Además, al registra el servicio debe adjuntar los siguientes requisitos:

1. Récord académico original emitido por la IES de origen que indique:

  • Sistema de Calificación
  • Calificaciones obtenidas
  • Fecha y año de aprobación de cada componente
  • Valoración en créditos y equivalencia en horas asistidas por el docente, el práctico y autónomo de cada componente
  • Programa formativo y plan de contenidos de cada componente

2. Copia de cédula de identidad o pasaporte


¿Cómo realizo una homologación interna?

 

El servicio para solicitar Homologación Interna está dirigido a estudiantes que desean cambiarse de carrera y que solicitan el análisis de las materias a homologar de la carrera de origen a la carrera de destino. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles para el periodo actual.

Para solicitar Homologación Interna debe registrar un servicio a través del Sistema de Gestión Académica de la UTPL: Sistema de Gestión Académica

¿Cómo apruebo los niveles de inglés?

 

Para aprobar la asignatura de inglés en grado, en la Modalidad Abierta y a Distancia y Presencial de la UTPL, dispone de algunas opciones, revise está información ingresando en el siguiente enlace: Inglés | UTPL


¿Qué son las academias de inglés?

 

Son instituciones externas recomendadas por la Universidad, para la formación de estudiantes en lengua extranjera/segunda lengua de acuerdo a tu malla curricular y modalidad de estudios:

Conozca más información ingresando en: Inglés | UTPL

¿Tiene centros universitarios en el exterior?

 

La UTPL cuenta con centros universitarios en Roma, Madrid y New York. Para conocer las direcciones y contactos de los centros ingresa a: Centros Internacionales UTPL

¿Cómo funciona el sistema de calificación para grado modalidad a distancia?

 

En la UTPL, para aprobar una asignatura debe cumplir durante cada bimestre del ciclo académico, las actividades de evaluación propuestas por tu profesor en los 3 componentes que constan en el Plan Docente.

  • Aprendizaje en contacto con el docente
  • Aprendizaje práctico-experimental
  • Aprendizaje autónomo

En caso de que el estudiante no obtenga un mínimo de 7/10 como promedio de los dos bimestres, tendrá que presentarse a la evaluación de recuperación equivalente a un 35% de la puntuación total.

Revise está información ingresando en el siguiente enlace: Sistema de Evaluación de los aprendizajes | UTPL

¿Qué son los cursos Mooc?

 

Son cursos en línea, masivos y abiertos que buscan crear auténticas comunidades de aprendizaje y que son accesibles para que cualquier persona se pueda inscribir de forma gratuita, sin límite de participantes.

Además, a través de un curso MOOC gratuito que le ofrece la UTPL, los estudiantes podrán validar sus conocimientos mediante la realización de un examen.

Para más información ingrese en: MOOC UTPL

¿Cómo funciona un intercambio estudiantil?

 

Para postular a Movilidad Estudiantil un estudiante activo de la UTPL debe realizar este proceso a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.

Solicite asesoramiento personalizado a través de la Sala Zoom habilitada de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, ingresando en: Canales de atención, apartado “otros servicios de atención en línea”, opción Asesoría Intercambio en Línea - Exchange office

¿Cómo recupero mi usuario y contraseña institucional?

 

Para recuperar usuario / registrar correo alterno / reseteo de contraseña / cambiar contraseña para ingresar a los sistemas de la UTPL, lo puede realizar ingresando al siguiente sitio web "Gidentidad":Recuperación de contraseña

En caso de no poder solventar este particular, puede llamar a nuestra línea gratuita: 1800 88 75 88 o solicitar atención virtual ingresando en Atención Virtual revisa en: Canales de atención

¿Cómo descargo el material bibliográfico?

 

Para descargar el Material Bibliográfico descargue e instale la aplicación, de acuerdo al dispositivo electrónico de su preferencia, siguiendo los siguientes pasos.

  • Instale Escritorio UTPL e ingresa con sus credencias institucionales (usuario sin @utpl.edu.ec). La descarga de MBE iniciará automáticamente.
  • Si la aplicación le solicita autorizar “DRM Adobe”, actívelo utilizado sus credenciales institucionales.
  • Verifique el material descargado en la opción Material Bibliográfico Base.

Revise más información ingresando en: Material Bibliográfico Electrónico