Para ingresar a modalidad presencial el aspirante debe rendir el examen de admisión, que mide las aptitudes y destrezas que los aspirantes tienen previo al inicio de sus estudios universitarios en la UTPL. Una vez aprobada está evaluación será admitido y podrá registrar su matrícula.
En la modalidad abierta y a distancia no se debe rendir prueba de admisión, únicamente debe registrarse en el formulario de inscripción.
Revise más información en:
Modalidad presencial: Presencial | UTPL
Modalidad a distancia:Distancia | UTPL
En nuestra oferta de grado ofrecemos 29 carreras en la Modalidad Presencial, 23 carreras en Modalidad Abierta y a Distancia, y en la oferta de nivel técnico - tecnológico TEC, contamos con 2 carreras.
Revise más información ingresando en los siguientes enlaces:
Presencial:Presencial | UTPL
Distancia:Distancia | UTPL
Tecnologías:TEC | UTPL
En nuestra oferta de tercer nivel técnico y tecnológico a Distancia ofrecemos 2 carreras.
Revise más información ingresando en el siguiente enlace:TEC | UTPL
La UTPL ofrece una diversa oferta académica de posgrado - maestrías en diferentes campos del conocimiento
Información en: Maestrías | UTPL
Disponemos de cursos de educación continua, competencias específicas y MOOC. Revisa el detalle de cada uno:
Educación continua:UTPL | Decide ser más
Competencias específicas:Competencias Específicas | UTPL
MOOC:MOOC UTPL
Todos los estudiantes nuevos (primer ciclo) y los actuales (segundo ciclo en adelante) pueden postular a una beca en todos nuestros niveles y en las dos modalidades de estudio.
Para conocer cómo realizar el proceso de postulación ingrese en: Becas | UTPL
Para postular a una beca sigue los siguientes pasos:
Paso 1: Da clic en el botón “POSTULAR/RENOVAR”, para postular o renovar tu beca, luego accede con tu usuario y contraseña institucional en los campos respectivos.
Paso 2: En la opción de “Becas y ayudas estudiantiles”, crea tu solicitud de beca.
Paso 3: Selecciona tu periodo académico, con el tipo de beca a postular, y haz clic en “Continuar”.
Paso 4: Completa el formulario de solicitud de la beca seleccionada, acepta los requisitos y el compromiso y haz clic en “Enviar”.
Paso 5: Da clic en "Adjuntar documentos" y sube tus documentos escaneados en formato pdf. Si recibiste tu beca nivel de ingresos por primera vez en el periodo abril - agosto 2022, no debes adjuntar ningún documento.
Revisa el video tutorial de postulación: Conoce cómo postular por una Beca UTPL - YouTube
Para conocer los costos de aranceles y matrícula de las carreras que se ofertan en nuestros niveles y modalidades de estudios, ingrese al siguiente enlace: Formas de pago | UTPL
Si requiere revisar información más detallada sobre costos de aranceles, matrículas y derechos ingrese en: Transparencia Institucional | UTPL
Las Instituciones Bancarias autorizadas para realizar pagos en ventanilla con su número de cédula, sin necesidad de llenar papeleta son:
Además, puede realizar el pago de su matrícula en línea. Si desea más información consulte en el siguiente enlace: Formas de pago y descuentos | UTPL
Para legalizar el ingreso a la universidad de acuerdo a su modalidad de estudio, revise los requisitos que se requieren para cumplir con este proceso ingresando en el siguiente enlace:
Es una preparación integral a los estudiantes de nuevo ingreso en modalidad a distancia, que contribuye al fortalecimiento de las capacidades básicas y tecnológicas para lograr el conocimiento y adaptación al nuevo sistema de estudios. Se desarrolla durante 5 semanas en dos fases: Una virtual a través del Entorno Virtual del Aprendizaje (EVA) y otra presencial en los Centros de apoyo (por el estado de emergencia en el que nos encontramos esta fase se desarrolla a través de un encuentro virtual).
Puede revisar el estatus de su servicio a través del Sistema de Gestión Académica. Revise el siguiente video sobre este proceso:
Los Cursos de Competencias Específicas le permiten adquirir o fortalecer los conocimientos necesarios para aprobar las asignaturas en las que cuente con dos reprobaciones. Puedes inscribirse en máximo dos por cada ciclo académico. Revise el siguiente video de cómo matricularte:
Conoce el proceso de inscripción en los Cursos de Competencias Específicas
Para solicitar la Validación de conocimientos de uno o varios componentes (asignaturas) debe seguir los siguientes pasos:
Puede validar un máximo de tres materias por evento de evaluación, registrando una materia por servicio. Esto aplica para estudiantes de grado, tecnología, posgrado.
Para conocer las fechas del examen de validación, según su perfil y modalidad de estudio, ingrese en el siguiente enlace: Servicios | UTPL, seccionando la categoría “Reconocimiento de estudios”.
El servicio de validación tiene un costo de $96,00 dólares por asignatura. Una vez validado el servicio dispondrá de 72 horas calendario para realizar el pago.
Para generar certificados automáticos el estudiante debe contar con matrícula vigente, los certificados que se emiten a través de este proceso son: certificado general de componentes (notas), certificado de componentes por periodo (pase de ciclo) y certificado de matrícula.
Este servicio no requiere la presentación de requisitos y no aplica costo.
Revise en el siguiente enlace los pasos a seguir para generar los certificados automáticos. Conoce como generar certificados automáticos
Para realizar el proceso de homologación externa debe seguir los siguientes pasos:
Además, al registra el servicio debe adjuntar los siguientes requisitos:
1. Récord académico original emitido por la IES de origen que indique:
2. Copia de cédula de identidad o pasaporte
El servicio para solicitar Homologación Interna está dirigido a estudiantes que desean cambiarse de carrera y que solicitan el análisis de las materias a homologar de la carrera de origen a la carrera de destino. No requiere la presentación de requisitos y no aplica costo de aranceles para el periodo actual.
Para solicitar Homologación Interna debe registrar un servicio a través del Sistema de Gestión Académica de la UTPL: Sistema de Gestión Académica
Para aprobar la asignatura de inglés en grado, en la Modalidad Abierta y a Distancia y Presencial de la UTPL, dispone de algunas opciones, revise está información ingresando en el siguiente enlace: Inglés | UTPL
Son instituciones externas recomendadas por la Universidad, para la formación de estudiantes en lengua extranjera/segunda lengua de acuerdo a tu malla curricular y modalidad de estudios:
Conozca más información ingresando en: Inglés | UTPL
La UTPL cuenta con centros universitarios en Roma, Madrid y New York. Para conocer las direcciones y contactos de los centros ingresa a: Centros Internacionales UTPL
En la UTPL, para aprobar una asignatura debe cumplir durante cada bimestre del ciclo académico, las actividades de evaluación propuestas por tu profesor en los 3 componentes que constan en el Plan Docente.
En caso de que el estudiante no obtenga un mínimo de 7/10 como promedio de los dos bimestres, tendrá que presentarse a la evaluación de recuperación equivalente a un 35% de la puntuación total.
Revise está información ingresando en el siguiente enlace: Sistema de Evaluación de los aprendizajes | UTPL
Son cursos en línea, masivos y abiertos que buscan crear auténticas comunidades de aprendizaje y que son accesibles para que cualquier persona se pueda inscribir de forma gratuita, sin límite de participantes.
Además, a través de un curso MOOC gratuito que le ofrece la UTPL, los estudiantes podrán validar sus conocimientos mediante la realización de un examen.
Para más información ingrese en: MOOC UTPL
Para postular a Movilidad Estudiantil un estudiante activo de la UTPL debe realizar este proceso a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.
Solicite asesoramiento personalizado a través de la Sala Zoom habilitada de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, ingresando en: Canales de atención, apartado “otros servicios de atención en línea”, opción Asesoría Intercambio en Línea - Exchange office
Para recuperar usuario / registrar correo alterno / reseteo de contraseña / cambiar contraseña para ingresar a los sistemas de la UTPL, lo puede realizar ingresando al siguiente sitio web "Gidentidad":Recuperación de contraseña
En caso de no poder solventar este particular, puede llamar a nuestra línea gratuita: 1800 88 75 88 o solicitar atención virtual ingresando en Atención Virtual revisa en: Canales de atención
Para acceder al MBE ingrese al siguiente enlace: : Material Bibliográfico Electrónico