Convocatoria Ayudantes de Cátedra
Periodo abril - agosto 2025.
Modalidades: presencial - a distancia y en línea.
Postula hasta el 18 de marzo de 2025.
En referencia a los ayudantes de cátedra e investigación de la UTPL, el actual Reglamento de Régimen Académico, en el Artículo 56 establece que: “Los estudiantes podrán realizar sus prácticas pre profesionales mediante ayudantías de cátedra o de investigación cuando, en correspondencia con sus requerimientos institucionales, las IES los seleccionen por su desempeño académico”.
El ayudante de cátedra o de investigación es el estudiante que asiste a un docente o investigador en sus actividades de docencia e investigación, conforme a las especificaciones y directrices bajo la responsabilidad de este. No sustituye ni reemplaza al docente investigador.
De acuerdo con sus méritos académicos, será seleccionado para culminar funciones concretas y específicas relacionadas con actividades de docencia, investigación y prácticum en modalidad presencial y modalidad abierta y a distancia.
El estudiante podrá ser renovado como ayudante de cátedra, después de una evaluación positiva y por pedido expreso del docente.
Guiar trabajos individuales y grupales de los estudiantes.
Apoyar al profesor en las actividades de tutoría.
Apoyar a los estudiantes que evidencian un bajo rendimiento académico.
Colaborar con la recepción de trabajos prácticos.
Apoyar en la supervisión de evaluaciones con la presencia del profesor.
Colaborar en el dictado de clases teóricas o prácticas bajo la tutela del profesor de la asignatura.
Ser alumno matriculado en el período académico en curso.
Haber obtenido una nota en la asignatura, nivel o campo académico motivo de la postulación, ubicada en el quintil más alto de su cohorte; Articulo 28 literal b del Reglamento de carrera y escalafón del profesor e investigador del sistema de Educación superior.
Demostrar un rendimiento académico en la carrera cuyo promedio sea de 8,5/10 tanto en el promedio general como del ciclo anterior a la ayudantía.
Haber aprobado o estar matriculado en la asignatura asignatura Prácticum 3.
Ser alumno con perfil investigador, liderazgo, vocación de servicio, iniciativa, compromiso y mantener buenas relaciones interpersonales.
No registrar ninguna sanción disciplinaria.
El estudiante que sea seleccionado para desarrollar la ayudantía de cátedra gozará de una beca de Responsabilidad Universitaria.
Importante:
Su horario de ayudantía dependerá del nivel de beca de Responsabilidad Universitaria otorgado.
El estudiante puede ser renovado como ayudante de cátedra, después de una evaluación positiva y por pedido del profesor.
Mantente alerta a nuestras convocatorias de inscripción al inicio de cada ciclo académico en nuestros canales institucionales.